La fiscalía alemana pide extraditar a Puigdemont. Foto: EFE/JG
stop

Carles Puigdemont presenta su primer recurso contra el procesamiento en el Tribunal Supremo con el que se desliga de todo acto de violencia

Barcelona, 01 de abril de 2018 (10:38 CET)

El expresidente catalán Carles Puigdemont presentó su primer recurso contra su procesamiento ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. Puigdemont defiende que no hubo actos violentos durante la preparación y convocatoria del referéndum ilegal del 1-O.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas sostiene no participó en ningún hecho que pueda considerarse como delito y menos en ninguna suerte de "alzamiento". "Por violencia no cabe entender unas manifestaciones de protesta, por numerosas que sean”, dice el líder independentista.

Apunta también a las acciones “reprobables y aisladas de quienes causan daños", pero considera que estas deben calificarse a lo sumo como “desórdenes públicos” y no pueden imputarse al expresidente autonómico.

Puigdemont señala que la promoción del proceso independentista es "plenamente admisible"

El recurso afirma que los ciudadanos que participaron en el 1-O "se limitaron a resistir de forma pasiva la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, actuación que en algunos casos excedió claramente los límites del cumplimiento de sus deberes".

Puigdemont y el letrado concluyen que "la promoción de un proceso independentista es plenamente admisible en el marco constitucional español, siempre que no sea mediante el uso de la violencia".

Puigdemont se encuentra detenido en la prisión de Neumünster a la espera de que la fiscalía alemana se decida sobre su orden de captura y entrega presentada por España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad