Carles Puigdemont y Marcelona Topor, su esposa, trabajaron para el grupo El Punt. El rotativo ha perdido publicidad de la Generalitat a consecuencia del artículo 155.  /EFE

Puigdemont inyecta a 'El Punt-Avui' el dinero que lo salva de pérdidas

stop

Puigdemont concedió el año pasado 620.000 euros de subvención y 2,3 millones en publicidad institucional a la editora de El Punt -Avui

Economía Digital

Carles Puigdemont y Marcelona Topor, su esposa, trabajaron para el grupo El Punt. El rotativo ha perdido publicidad de la Generalitat a consecuencia del artículo 155. /EFE

Barcelona, 27 de octubre de 2017 (14:18 CET)

Hermes Comunicacions, la editora del diario en catalán El Punt-Avui, obtuvo en 2016 unos beneficios de 345.000 euros. Los resultados sorprenden porque consiguió multiplicar por 4,5 las ganancias del ejercicio anterior pese a bajar las ventas y a incrementar los gastos de personal. Su secreto está en las subvenciones y en la publicidad institucional que recibió del gobierno de Carles Puigdemont. El actual presidente de la Generalitat había trabajado para El Punt y su esposa, Marcela Topor, para otros medios del mismo grupo.

Al frente de Hermes Comunicacions figura el empresario Joaquim Vidal, exsenador convergente y exalcalde de Sant Gregori (Girona). El buque insignia del grupo es el diario El Punt Avui. Su director, Xevi Xirgo, declaró el pasado 20 de octubre ante la Guardia Civil porque su medio publicó los anuncios sobre el referéndum ilegal del 1-O prohibidos por el Tribunal Constitucional.

Más publicidad que 'La Vanguardia'

Según la memoria de la Comisión Asesora de Publicidad Institucional de la Generalitat correspondiente al año 2016, El Punt-Avui recibió 2,53 millones de euros, más que La Vanguardia (2,23 millones) o que el diario Ara (1,27 millones) pese a contar con muchos menos lectores. En las cuentas de Hermes Comunicacions consta como “otros ingresos de explotación” un importe de tres millones de euros que incluyen los 2,53 millones de publicidad institucional y subvenciones directas de la Generalitat por más de 620.000 euros durante el año pasado.

Con Puigdemont como presidente de la Generalitat, la editora de El Punt-Avui ha incrementado las subvenciones -de 553.000 euros en 2015 a 620.000 un año después- y los “ingresos accesorios” que incluyen la publicidad institucional -de 761.000 euros a 2,3 millones de euros-. El incremento de las ayudas públicas es paralelo al descenso de las ventas: 16,2 millones de euros en 2016; 17 millones en 2015 y 18,4 millones en 2015. Sin ayudas públicas, la editora entraría en pérdidas.

El Punt Avui: las ayudas públicas salvan el diario para el que trabajó Puigdemont y su esposa

Pese al descenso de ventas, la editora aumentó el año pasado el número de empleados en cerca de un 15%, hasta los 254, así como los gastos de personal. Esta se incrementó en un 12%, hasta los 9,1 millones de euros. Economía Digital hizo renuncia expresa en 2010 a las subvenciones que la Generalitat distribuye entre los medios de comunicación. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad