Puigdemont, acompañado de Puigneró, en la rueda de prensa que ha concedido en Bruselas. EFE

Puigdemont exprime el frente judicial como arma de desgaste mediático

stop

Puigdemont explicita su apoyo a los cesados por el 155 que demandaron al Gobierno y sus abogados reclaman que el juicio del procés se televise en directo

Barcelona, 08 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está dispuesto a exprimir al máximo cualquier vía judicial abierta en términos mediáticos para intentar desgastar tanto como pueda al gobierno de Pedro Sánchez y a los tribunales de cara a la opinión pública, especialmente, la internacional. 

Basta con fijarse en sus dos últimos movimientos. Por un lado, uno de sus abogados, Gonzalo Boye, ha reclamado que el juicio a los líderes independentistas procesados por el Tribunal Supremo sea televisado en directo. Y, por otro, el propio Puigdemont ha comparecido de la mano de la abogada de 19 antiguos altos cargos que denunciaron al ejecutivo de Mariano Rajoy por haberlos cesado durante la aplicación en Cataluña del artículo 155.

Boye quiere un juicio televisado

Boye, protagonista de un acto organizado por la entidad Sobirania i Justícia, aboga por que el juicio del "procés" sea retransmitido por televisión. No hay razones técnicas ni procesales que lo impidan y los catalanes tienen derecho a poder seguirlo de forma íntegra, argumenta. 

Hay un hombre del gobierno de la Generalitat que vale la pena seguir de cerca. Puigdemont, al menos, lo hace. Es el comisionado para el despliegue del autogobierno, Pau Villòria, que, pese a la pomposa denominación escogida para el cargo, de lo que se ocupa es de elaborar un balance de la aplicación del 155.

Denuncias por el 155

Villòria mantiene hilo directo con Sílvia Requena, la abogada de los 19 cesados en aplicación del 155 que en noviembre ya presentó un contencioso contra al Gobierno por esta circunstancia. La causa se activó en julio, coincidiendo con el relevo de Rajoy por Pedro Sánchez en la Moncloa, pero según la abogada, los afectados no pueden presentar demandas individuales porque la administración no les facilita la documentación necsaria para reclamar las indemnizaciones correspondientes. De esos 19 afectados, 12 han sido restituidos tras la caída del 155 por el gobierno de Quim Torra.

Puigdemont, que también presentó una demanda ante el Tribunal Supremo, está pendiente de sentencia y quiere asociar su suerte a la de los 19 afectados. El expresident ha pedido que los autores "materiales e intelectuales" del 155 comparezcan ante el Parlament para dar explicaciones por los 242 altos cargos que, según las cuentas de la Generalitat, fueron cesados durante la intervención. Todo ello forma parte del frente judicial de Puigdemont.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad