Carles Puigdemont en una reunión con diputados de Junts per Catalunya en febrero pasado en el Hotel President Park de Bruselas. / EFE/ Stephanie Lecocq

Puigdemont coló la factura del hotel en Bruselas como gasto electoral

stop

Husa President Park Brussels facturó 15.736 euros a Junts per Catalunya, según el último informe de la Sindicatura de Comptes

Josep Maria Casas

Economía Digital

Carles Puigdemont en una reunión con diputados de Junts per Catalunya en febrero pasado en el Hotel President Park de Bruselas. / EFE/ Stephanie Lecocq

Barcelona, 13 de diciembre de 2018 (04:55 CET)

Las empresas que facturan más de 10.000 euros a los partidos políticos catalanes por trabajos y servicios electorales tienen la obligación de informar a la Sindicatura de Cuentas. Sin embargo, 15 empresas se saltaron este requisito en las elecciones catalanas del 21 de diciembre del año pasado, según un reciente informe de la propia sindicatura. Entre estas empresas aparece Husa President Park Brussels, el hotel de Bruselas en el que el sequito de Carles Puigdemont alquiló salas para actos políticos.

Según el informe de la Sindicatura de Cuentas, en el que se fiscalizan los gastos electorales de los partidos catalanes, Husa President Park Brussels facturó 15.736 euros a Junts per Catalunya. Esta formación presentó a Puigdemont como cabeza de lista en las elecciones del 21-D pese a que ya se había instalado en Bélgica.

Durante la campaña electoral, Junts per Catalunya contrató salas del Hotel President Park de Bruselas, que por aquel entonces estaba gestionado por Joan Gaspart. En declaraciones a este medio, Gaspart justificó que Puigdemont utilizase sus hoteles.

Sin embargo, por importe económico, la lista de proveedores de partidos políticos que no informaron a la Sindicatura de Cuentas está encabezada por Secuoya Corporate, una productora y distribuidora de contenidos que facturó cerca de 600.000 euros a Ciudadanos. Esta productora, presidida por  Raúl Berdonés, es conocida por programas televisivos como Equipo de Investigación (La Sexta) o Españoles en el mundo (TVE).

Además de Secuoya Corporate, otras empresas que facturaron por la campaña electoral de Inés Arrimadas y que tampoco informaron a la sindicatura catalana son la cadena SER (57.000 euros) y el grupo de restauración Dejeneur España (20.000 euros).

Facebook trabajó para diversos candidatos

El único proveedor de ERC que no cumplió con la obligación de informar a la sindicatura es Facebook Ireland Limited. Facturó 17.920 euros a los republicanos, que presentaron como cabeza de lista a Oriol Junqueras pese a que ya estaba en la cárcel. Facebook también facturó al PSC (19.458 euros) y Catalunya en Comú-Podem (14.610 euros).

Ocho proveedores de la campaña del socialista Miquel Iceta tampoco informaron a la sindicatura catalana. Facturaron en conjunto poco más de medio millón de euros. El primero es la empresa de organización de actos Inselcas Creative Events, que les facturó 255.000 euros. El último, el grupo Zeta, con 11.000 euros.

Solo dos proveedores de los Comuns no informaron a la sindicatura: Facebook y Kum Kum Music, una empresa especializada en la organización de conciertos que les facturó cerca de 170.000 euros.

Por lo que respecta a la campaña del PP, la única empresa que no hizo los deberes es Nox Audiovisuales, que realizó trabajos por 11.000 euros. Todos los proveedores de la CUP cumplieron a rajatabla la obligación de informar según constata la sindicatura que encabeza Jaume Amat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad