Carles Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas. Foto: EFE/OH
stop

El presidente de Husa Hoteles, Joan Gaspart, afirma que no tiene por qué impedir que Puigdemont use sus hoteles en Bélgica

Barcelona, 05 de marzo de 2018 (04:55 CET)

“Como hotelero, no tengo por qué prohibir la entrada a la gente que quiere alojarse en mis hoteles”, ha declarado el presidente de Husa Hoteles, Joan Gaspart, a Cerodosbé al ser interrogado sobre si se ha planteado rechazar a Carles Puigdemont como cliente de uno de sus establecimientos en Bélgica.

El expresidente catalán, que huyó a Bélgica para no ser procesado por la justicia española, ha utilizado al Husa President Park, de Bruselas, como un habitual centro de reuniones y conferencias.

En su momento, la cadena de televisión belga RTBF había informado que Puigdemont usaba una suite en el establecimiento de cuatro estrellas, lo que fue negado por Gaspart.

Las reuniones de Puigdemont en Bruselas

El empresario hotelero sí reconoció que Puigdemont ha usado las instalaciones del hotel para mantener encuentros con políticos de su partido o de otras agrupaciones, además de conceder entrevistas.

Y aseguró que el expresidente catalán nunca pagó por usar salones del Husa President. “El no alquiló salas, las alquilaron personas que venían y que se reunían con él”, dijo a Cerodosbé. “Había personas que se alojaban en el hotel, que pagaban en el hotel, que pedían el hotel para algunas reuniones: a veces en el hall, a veces en el bar, y para algunas más importantes tenían una salita. A veces venía este señor (por Puigdemont) y a veces no”, dijo.

Joan Gaspart: “Cuando pagan no pregunto de dónde viene el dinero”

Gaspart no reveló a nombre de quién iban las facturas por usar las instalaciones del Husa President, y dijo que no le preocupa si hubo pagos del Pdecat, de cuyo partido antecesor, Convergència, la justicia probó que se había financiado ilegalmente. “(Cuando pagan) no les pregunto de dónde viene el dinero. ¿Se imagina si un hotelero, cada vez que alguien le paga una factura, dice ‘oiga, ¿de dónde me está pagando, este dinero de dónde viene’?”, dijo el empresario.

Bienvenida al expresidente

En una entrevista publicada por El Confidencial, Gaspart había dicho “si Puigdemont viene y quiere usar las salas de reuniones, es bienvenido”.

Consultado por Cerodosbé si otros prófugos de la justicia española, como Toni Comín o Meritxel Serret, solicitaran los servicios del hotel, el empresario respondió “¿Usted cree que todos los hoteles de mi cadena me llaman para decirme ‘viene un señor que según he leído está huido’?. Los prófugos que usted dice no duermen en el hotel”.

- Pero en el caso de que quisieran usar esos servicios, ¿accedería?

- A mí estas preguntas hipotéticas me gusta poco contestarlas. Como no se ha producido, no sé adónde va.

La amistad con Puigdemont

Gaspart precisó que un hotel solicita la documentación a un huésped que se quiere alojar, y la policía verifica que no tenga antecedentes criminales graves; pero la documentación no se reclama a quienes usan los servicios del bar, del restaurante o si mantienen reuniones en los salones, dijo.

En más de una ocasión el presidente de Husa dijo que mantenía una relación amistosa con Puigdemont, pero que eso no lo convertía en independentista. Así como cuando era vicepresidente y presidente del FC Barcelona ha alojado al Real Madrid en sus establecimientos, Gaspart dijo que separa sus ideas políticas del negocio.

Prohibir o no prohibir

“Como hotelero no tengo por qué prohibir la entrada a la gente a menos que hayan hecho algo que me dé a entender que más que no dejarles entrar, tengo que llamar a la policía que vengan a buscarlos”, agregó.

Bajo el misma prisma, dice que si la Policía Nacional y la Guardia Civil se hubieran alojado en sus hoteles de Cataluña “no los hubiera sacado". "El hotelero tiene que dar cabida a la gente que viene, punto”, sentenció.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad