Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, y el director de la ATC, Eduard Vilà, durante la rueda de prensa sobre el nuevo despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña. EFE/Marta Pérez

Carles Puigdemont aspira a tomar 2.500M el 2-O con su hacienda imaginaria

stop

El fisco de la supuesta "república catalana" prevé asumir impuestos estatales tras el referéndum ilegal del 1-O: "Ya estamos preparados", dice Puigdemont

Economía Digital

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, y el director de la ATC, Eduard Vilà, durante la rueda de prensa sobre el nuevo despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 04 de septiembre de 2017 (13:00 CET)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, usó este lunes la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) como nueva advertencia de que el gobierno autonómico está preparado para la independencia de Cataluña. De hecho, aspira a gestionar todos los impuestos, incluídos los estatales, a partir del 2 de octubre (2-O) si gana el “sí” en el referéndum del 1-O a favor de una virtual “república catalana”.

El fisco catalán que Puigdemont imagina empezaría por absorber, según él mismo explica, el equivalente a 2.500 millones de euros, que las empresas públicas catalanas pagan en impuestos directamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Mientras tanto, la realidad relativa a la presunta “estructura de Estado”, como se considera a la ATC por el separatismo, es más modesta que las aspiraciones anunciadas. Este lunes culminó el despliegue del organismo con funciones autonómicas. Junto al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, Puigdemont da por completado el despliegue del fisco de la Generalitat, tanto desde un punto de vista territorial como funcional. 

La ATC se hace cargo desde ya de la recaudación ejecutiva de los impuestos propios y cedidos. Por ejemplo, del cobro de impagos, función encargada hasta ahora a la AEAT, que también gestionaba el cobro de las multas pendientes del Servicio Catalán de Tráfico.

"La ATC tiene un potencial de recaudación de unos 42.000 millones de euros, lo que multiplica por 15 la recaudación efectiva de este año y por 34 la que hicimos en 2015, antes del inicio del despliegue", ha asegurado Junqueras. La ATC es un ente "homologable a las mejores agencias europeas".

Estos 42.000 millones de euros son el resultado de restar a la presión fiscal total de Cataluña, estimada en unos 75.000 millones, las cotizaciones sociales de los catalanes y los impuestos locales.

Junqueras: "La ATC tiene un potencial de recaudación de unos 42.000 millones de euros"

"Creo que hoy ponemos las estructuras necesarias para que Cataluña esté preparada para hacer posible la voluntad que expresen los catalanes en el referéndum del 1 de octubre", ha dicho Puigdemont, que ha centrado su discurso en el desarrollo de la ATC y ha evitado responder a varias preguntas acerca de la aprobación, prevista para los próximos días, de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

Impuestos estatales

La principal novedad de la nueva etapa de la ATC es que asume desde este mes el control de los principales impuestos cedidos por el Estado como son el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y el de sucesiones y donaciones, que liquidaban hasta ahora los registradores de la propiedad.

Aunque la Generalitat asumió esas funciones oficialmente el 1 de septiembre, la atención al público empieza hoy, con 32 oficinas habilitadas en toda Cataluña, 19 de ellas propias de la ATC (las cuatro delegaciones provinciales de la ATC y 15 oficinas más) y 13 más compartidas con entes locales.

Por otra parte, la ATC centralizará a partir del próximo octubre el pago al Estado de los impuestos estatales que corresponden a todo el sector público catalán, es decir, a la propia Generalitat y a unas 180 empresas públicas catalanas, equivalentes a unos 2.500 millones.

Durante la rueda de prensa, el secretario de hacienda del Govern, Lluís Salvadó, ha resaltado que la ATC ha pasado de tener 321 empleados en 2015 a 700 actualmente, que serán unos 800 en diciembre.

La ATC centralizará desde octubre el pago de impuestos estatales del sector público catalán

Junqueras ha calificado la evolución de la ATC en estos años de "éxito colosal" porque la agencia está preparada "para ser la pieza clave del sistema fiscal" catalán, mientras que Puigdemont ha tildado la culminación del despliegue competencial y territorial de la ATC de "gran día".

Frente a quienes "auguraban la catástrofe" se ha logrado una transición "con seguridad jurídica y tecnológica" en tiempo "récord", ha destacado el presidente catalán. Durante este proceso, la ATC ha asumido como interinos a 220 personas que antes trabajaban para los registros de la propiedad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad