El expresidente de Cataluña huido a Bélgica. /EFE

Puigdemont vuelve a estrellarse contra la justicia europea

stop

El Tribunal de Justicia de la UE rechaza el recurso de Puigdemont y Comín en el que piden medidas cautelares para convertirse en eurodiputados

Barcelona, 01 de julio de 2019 (19:01 CET)

Revés al último cartucho de Carles Puigdemont para estrenarse como eurodiputado. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó este lunes las medidas cautelares que pidieron el ex president de la Generalitat y el ex consejero Toni Comín para poder tomar posesión de sus escaños en el Parlamento Europeo.

No hay "ninguna base sobre la cual el Parlamento hubiese debido atribuir a los demandantes un escaño con carácter provisional, hasta que se hubieran verificado sus credenciales", explica el TJUE en un comunicado de prensa en el que detalla su respuesta al recurso presentado por Puigdemont y Comín el pasado viernes.

Los primeros dos nombres de la candidatura de Junts per Catalunya (JpC) a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo presentaron el 28 de junio un recurso contra el veto establecido por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien prohibió la asistencia de ambos al pleno de constitución de la Eurocámara de este martes 2 de julio.

Puigdemont se olía el "no" del tribunal de la UE

El recurso de Puigdemont y Comín fue admitido a trámite la mañana de este lunes. El ex presidente catalán y el ex conseller solicitaban que se aplicasen medidas cautelares para contrarrestar las decisiones de Tajani, quien se basó en la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de rechazar acataran la Constitución sin pisar suelo español.

Sin jurar la Constitución, Puigdemont y Comín no pueden ser eurodiputados. Y, sin las medidas cautelares solicitadas al TJUE, tampoco pueden asistir como diputados a la sesión constitutiva de la Eurocámara, en Estrasburgo. La resolución del TJUE aclara que esta decisión "no prejuzga" cuál será el fallo una vez que se estudie "el fondo" de la petición de los independentistas.

Este lunes, Puigdemont celebró en su cuenta de Twitter que la justicia europea admitió a trámite la solicitud, pero también matizó que este hecho "no presupone el sentido de la decisión final". El escepticismo le dio la razón: una vez más, el ex president fugado a Bruselas se estrella contra el tribunal de la UE.

Finalmente, al conocer la respuesta del tribunal, Puigdemont dijo que era "difícil" conseguir las medidas cautelares pero aseguró que están "preparados" para la vista, que cree que se celebrará próximamente. "¡Continuamos! Era muy difícil que se admitiera a trámite y aún más que nos concedieran cautelares", dijo en Twitter la tarde de este lunes.

También aseguró que en este asunto está en juego "el futuro de la UE como espacio de democracia ejemplar".

Los próximos pasos de Puigdemont

Puigdemont seguirá dando pelea en este sentido. Su abogado, Gonzalo Boye, anunció que presentará una demanda "contra todas las acciones" de Tajani, a quien acusa de "privar a eurodiputados electos y proclamados de sus derechos de sufragio pasivo", impidiendo que "ejerzan como representantes de una minoría nacional".

Además, Puigdemont y Comín pidieron este lunes al Tribunal Supremo que incluya sus casos en la petición prejudicial al TJUE​ sobre el escaño a la Eurocámara del líder de ERC, Oriol Junqueras, para determinar el momento en el que un diputado electo en el Parlamento Europeo está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad