Quim Torra y Carles Puigdemont en una de sus reuniones

Puigdemont y Quim Torra conducen a JxCat al abismo electoral

stop

Junts per Catalunya perderá 10 escaños en las próximas elecciones catalanas, según una encuesta. ERC sería la gran beneficiada

Barcelona, 15 de julio de 2019 (11:35 CET)

Carles Puigdemont y Quim Torra están haciendo añicos la marca electoral de Junts per Catalunya (JxCat). Así se desprende de una encuesta de Gesop para El Periódico de Catalunya, que detecta que JxCat perdería 10 escaños si ahora se celebrasen elecciones al Parlament de Cataluña.

JxCat es, actualmente, la segunda fuerza del Parlament con 34 escaños, sólo superada por Ciudadanos, con 36. Pero JxCat está sufriendo un importante desgaste y, en caso de unas nuevas elecciones catalanas, pasaría a tener 24-25 diputados. Esto significa que la marca de Puigdemont se dejaría más de 5 puntos de sus votos y se quedaría únicamente con el 17,5% del total.

La gran beneficiada de este severo retroceso sería ERC, que pasaría a ser la formación dominante en el Parlament con 40-41 diputados. El independentismo sumaría mayoría absoluta —fijada en 68 escaños— reuniendo la fuerza de ERC (40-41), de JxCat (24-25) y de la CUP (7-8). Se movería en una horquilla de 71-74 escaños.

De la caída de Puigdemont a la caída de Ciudadanos

Quien también experimenta una notable caída es Ciudadanos, la formación que ganó las últimas elecciones en Cataluña. Tras la marcha de Inés Arrimadas al Congreso de los Diputados y en el marco de importantes divisiones internas debido al veto a Pedro Sánchez, la formación naranja se desplomaría hasta la cuarta posición en el hemiciclo catalán: de los 36 diputados actuales pasaría a 22-23.

Mientras Ciudadanos sufriría este desplome, el PSC se convertiría en el partido de referencia del constitucionalismo, ya que los de Miquel Iceta pasarían de los 17 escaños de ahora a los 28-29. En consecuencia, los socialistas serían el segundo grupo con más diputados del Parlament.

El resto del arco parlamentario lo conformarían Catalunya en Comú-Podem, que se mantendría en una posición similar a la actual: tendrían 8-9 escaños (ahora tienen 8). Y, finalmente, el PP también conservaría su posición, con 3-4 diputados.

Suspenso a Torra

De la encuesta de Gesop para El Periódico también sobresale la valoración negativa que suscita el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Un 57,6% se declara "más bien insatisfecho" respecto a su gestión al frente del gobierno autonómico. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad