Torra y Puigdemont, durante una reunión en Berlín. EFE

Puigdemont y Torra se verán en Bruselas para limar asperezas

stop

El presidente de la Generalitat se reunirá con su predecesor en Waterloo después de un periodo rocoso de tensión y decepción

Barcelona, 25 de agosto de 2018 (13:44 CET)

La relación de Carles Puigdemont y Quim Torra no atraviesa su mejor momento. La retirada de la escolta al ex presidente de la Generalitat construyó un muro de silencio entre los políticos independentistas, que intentarán resolver sus diferencias el lunes en una reunión en Bruselas.

La Generalitat informó el sábado de que Torra viajará a Bélgica el lunes 27 de agosto para verse con Puigdemont en Waterloo. Tendrán una reunión a puerta cerrada a las 15:30 horas en el Martin's Grand Hotel de la ciudad, y a las 16:00 horas participarán en una rueda de prensa.

El encuentro sucederá justo un día después de que el ex presidente de la Generalitat participe en un foro en Edimburgo, Escocia, en el marco del foro internacional Beyond Borders, donde se celebrarará un coloquio bajo el título "Hacia dónde van Cataluña y Europa".

La tensión entre Puigdemont y Torra

La reunión también tendrá lugar poco después de un periodo de silencio entre el ex mandatario autonómico y su sucesor. La decisión de Torra de acatar la orden de Interior de retirar la escolta hizo que Puigdemont le retirara la palabra durante dos semanas en agosto.

Mientras el ex presidente de la Generalitat considera que por su condición debe mantener la escolta, el ministerio de Interior afirmó que no puede proteger a un fugado de la justicia con cargo a las cuentas públicas, y la Generalitat de Torra acató la instrucción.

Esto generó un periodo de tensión entre los políticos. La torre de hielo entre Torra y Puigdemont llegó a su final durante el aniversario del 17-A, por lo que la reunión del lunes no será la primera vez que hablen desde que surgieron las diferencias de criterio con respecto a la escolta.

Por su parte, Puigdemont visitará Escocia el fin de semana, el tercer país al que viaja desde que regresó a Bélgica a finales de julio procedente de Alemania.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad