'Pujol KO': el segundo libro de 'Economía Digital', ya a la venta

stop

Librerías de toda España y las principales plataformas digitales distribuyen el relato de la caída en barrena del clan familiar

Portada de 'Pujol KO' | ED

25 de octubre de 2014 (19:50 CET)

La trama de relaciones, los vínculos con el poder, los negocios variopintos, y, sobre todo, la metodología económica y política que dio en llamarse pujolismo han terminado sepultados bajo una avalancha de corrupción, sospechas de mordidas y cuentas oscuras en toda clase de paraísos fiscales conocidos --y quizá incluso por descubrir-- que Jordi Pujol, con la ayuda de su esposa, Marta Ferrusola, e hijos, habrían amasado durante 34 años.

Tras el mea culpa tributario del padre del nacionalismo catalén moderno, entonado el histórico 25 de julio de 2014, Economía Digital ha lanzado en un tiempo récord el segundo libro de su colección literaria para poner luz sobre uno de los escándalos que más han conmocionado al país.

Constituye, por tanto, la segunda experiencia a caballo entre el libro tradicional de papel y los electrónicos; pero, sobre todo, como sucedió con la primera obra, Los yuppies de Pujol, de Josep Maria Cortés, es un ejercicio de periodismo en profundidad.

Un libro que da noticias

Pujol KO, aunque de título conciso y directo, ha activado a cinco especialistas: tres periodistas y dos reputados académicos. De este modo, Xavier Salvador, Ismael García Villarejo, Manel Manchón, Agustí Colomines y Sonia Sierra se pusieron manos a la tecla. No sin antes profundizar investigaciones, lograr documentación inédita y escuchar a testigos de excepción.

"Estamos ante un libro que da noticias", explica el director de Economía Digital, Xavier Salvador (periodista que ha liderado en Cataluña el seguimiento informativo de casos como la llamada trama de las ITV, que implica a Oriol Pujol por varios delitos). "Es una narración ágil de los hechos más recientes pero también incorpora la explicación de reuniones secretas entre gobernantes, movimientos de cuentas detallados, relaciones personales derruidas y, finalmente, la caída en barrena del que fuera líder catalán".

Y después del 'pujolismo', ¿qué?


La pregunta que subyace a Pujol KO es: ¿y después del pujolismo, qué? "El lector encontrará a buen seguro referencias y reflexiones que ayudarán a forjar o matizar sus propias ideas". Y es que, como escribe uno de los autores, el historiador Colomines, "estar a favor o en contra del nacionalismo no aporta nada".

Este libro pretende mantener viva la llama del debate. La filóloga Sierra recuerda que el pujolismo fue, sobre todo, "una gran obra de ingeniera social que se extiende hasta nuestros días". El periodista político y cronista de Economía Digital Manel Manchón remarca que "esa corriente política sobrevivirá a pesar de la caída de Pujol".

"Tras la confesión, no podíamos hacer otra cosa que meter como una cuña Pujol KO entre los libros que tenemos en preparación", explica el consejero delegado de Economía Digital, Juan García. Desde mañana lunes, Pujol KO ¿y después del 'pujolismo' qué? llega al gran público a través de las librerías tradicionales de España y Andorra y de las plataforma digitales (Amazon e iTunes, esencialmente).

Para descargar el índice y las primeras páginas del segundo libro de la colección Economía Digital puede seguir este enlace.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad