Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados este miércoles.

¿Qué es la renta mínima vital? De los requisitos a la cantidad

stop

El Gobierno aplaza hasta mayo la aprobación de la renta mínima pese a las prisas de Pablo Iglesias

Barcelona, 16 de abril de 2020 (20:48 CET)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este jueves que solo quedan unos “flecos” por resolver para que el ingreso mínimo vital (IMV) llegue a tres millones de personas con escasos recursos.

En realidad, más que simples “flecos”, hay discrepancias de calado entre los ministros económicos del PSOE y los de Podemos, que es la formación que impuso esta medida en los acuerdos para la formación de Gobierno.

Aunque Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han acordado poner en marcha el IMV, discrepan en el calendario, en la dotación económica y en la forma como se articulará esta ayuda para salvar a los que se queden descolgados a causa de las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Calendario / Iglesias anunció que los detalles del IMV se presentarían este jueves, pero, en declaraciones a la SER, Escrivá matizo que deberán esperar unas semanas por lo de los “flecos”. El titular de la Seguridad Social, sobre la que recaerá la financiación de esta renta, aseguró que “trabajamos a marchas forzadas”, que el anuncio será “inminente”, pero no se aprobará en Consejo de Ministros hasta el próximo mayo.

Beneficiarios / Escrivá avanzó que la renta mínima puede alcanzar a un millón de hogares en los que viven unos tres millones de personas. Cerca de la mitad serían niños. Indicó que el 10% de estos hogares serían monoparentales.

Importes / Aunque oficialmente no se han lanzado cifras, desde Podemos se puso sobre la mena la posibilidad de un ingreso mínimo vital “puente”, que se abonaría mientras no se apruebe el IMV definitivo, de 500 euros mensuales. En un hogar en el que vivieran dos adultos con dos menores, el ingreso alcanzaría los 950 euros. Con posterioridad, estás cifras tendieron a la baja. Aunque estos parámetros eran para una renta provisional, serían similares a las de la definitiva.

La ministra de hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, evitó este jueves anticipar los importes que manejan para esta renta. Solo indicó que es "obvio que hay que hacer un esfuerzo económico importante por el conjunto del país y sobre todo por los niños por el elevado nivel de pobreza infantil". Insistió en que el importe "se conocerá en mayo".

Requisitos / Aunque no se ha concretado las condiciones para acceder a esta renta, en un principio se planteo para las familias con una renta familiar inferior a los 450 euros o a los 200 euros si se trata de un individuo. La prestación se incrementará en función del número de menores que estén a cargo.

Para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, el ingreso rondaría los 600 euros al mes. Así figuraba en el borrador de la renta puente.

Pago provisional / El Gobierno descartó la propuesta inicial de Iglesias de una renta “puente” hasta que no se apruebe la definitiva. Iglesias argumentó que es necesario un subsidio urgente porque el plan definitivo no se aprobaría antes de tres meses. Al final, los dos socios del gobierno han acordado acelerar la tramitación, pero han descartado una renta puente para los casos más urgentes.

Según el plan inicial de iglesias, la renta “puente” se pagaría durante un periodo de tres meses, mientras no entrase en vigor el definitivo IMV, a cerca de medio millón de personas. En total, esta medida habría supuesto más de 750 millones de euros.

Pagador / Escrivá dejo claro que este ingreso será una competencia del Estado y no de las autonomías. No obstante, será complementario del que ya existen en algunas comunidades. El gestor será la propia seguridad social.

El IMV se complementará con las rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas, que en 2018, según los últimos datos disponibles, supusieron un gasto de más de 1.500 millones de euros. Según el Gobierno, con estas prestaciones se benefició a unas 680.000 personas a razón de 463 euros mensuales. 

Empleo / Desde el Gobierno se insiste en que el pago de estas ayudas no deben ser un freno para los beneficiarios busquen empleo.

Tensiones / Iglesias insistió en que habría sido preferible que compareciera este jueves junto a Escrivá para explicar como se aplicará el IMV. No fue así. Ambos comparecieron por separado en diversas entrevistas a los medios. Iglesias reconoció que falló la comunicación del Gobierno.

Reuniones / Este jueves se reunieron por videoconferencia cinco ministros -Nadia Calviño, María Jesús Montero, Teresa Ribera, José Luis Escrivá, Luis Planas y Yolanda Díaz­- con los representantes de las patronales -Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme)- y los sindicatos -Unai Sordo (CC.OO) y José Álvarez-. Trataron del IMV. La semana pasada, Garamendi y Cuerva plantaron una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo porque un día antes Iglesias anunció su fracasada “renta puente” sin ponerlo en conocimiento de las patronales.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad