Imagen de una concentración en apoyo a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. /EFE/ Quique García

Torra agrupará a los exconsejeros presos (y estudia el modelo Urdangarin)

stop

La Generalitat ubicará en un mismo módulo penitenciario a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y "los Jordis"

Economía Digital

Imagen de una concentración en apoyo a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. /EFE/ Quique García

Barcelona, 04 de julio de 2018 (09:52 CET)

La cárcel barcelonesa de Sant Joan de Vilatorrada recibirá este miércoles a cuatro de los dirigentes independentistas presos del procés: el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el exconsejero de Exteriores, Raül Romeva; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez; y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La Generalitat presidida por Quim Torra, que controla las prisiones de la comunidad, ubicará a los cuatro presos agrupados en un mismo módulo. Los cuatro políticos encarcelados cumplían hasta ahora prisión preventiva en cárceles distintas: Junqueras y Romeva, en Estremera; y "los Jordis", en Soto del Real. 

En la nueva prisión de los cuatro dirigentes también ingresarán el resto de exconsejeros pendientes de traslado: el de Interior, Joaquim Forn; el de Presidencia, Jordi Turull; y el de Territorio, Josep Rull. La dirección del centro prevé que los siete políticos compartan módulo, según informa La Vanguardia.

Un módulo reservado como el de Iñaki Urdangarin

Una de las opciones contempladas, según el diario, es que los siete presos ocupen un módulo de ocho celdas reservado como el de Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva (Ávila). Los políticos independentistas no compartirían espacios con el resto de internos y contarían con un patio y un comedor de uso exclusivo. 

El centro penitenciario de Lledoners es el más moderno de la red de cárceles catalanas

La otra opción es trasladar a algunos presos del módulo dos para que ingresen allí los presos independentistas. El de Lledoners es el centro penitenciario más moderno de Cataluña. Inaugurado hace diez años, cuenta con una piscina olímpica que estuvo cerrada durante los últimos años por restricciones de agua. 

Traslado de Carme Forcadell y Dolors Bassa

También a lo largo de este miércoles ingresarán en un centro penitenciario catalán la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; y la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa. Las dos políticas, provenientes de la prisión madrileña de Alcalá Meco, serán trasladadas a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad