El presidente de la Generalitat, Quin Torra, con el cantautor Lluís Llach en la presentación en noviembre pasado del Consejo Asesor para el impulso de un Foro Cívico y Social para el Debare Constituyente. /EFE

Quim Torra sufre una segunda dimisión en su consejo asesor

stop

El economista Miquel Puig y la abogada Dolors Feliu han dejado en los últimos días el consejo de debates constituyentes creado por Quim Torra

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quin Torra, con el cantautor Lluís Llach en la presentación en noviembre pasado del Consejo Asesor para el impulso de un Foro Cívico y Social para el Debare Constituyente. /EFE

Barcelona, 13 de marzo de 2019 (20:31 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tenido en los últimos días dos bajas en uno de los órganos parainstitucionales que creó a finales del año pasado para impulsar “debates constituyentes” a favor de la independencia. El economista Miquel Puig Raposo y la abogada Dolors Feliu han cesado como miembros del llamado Consejo Asesor para el impulso de un Foro Cívico y Social por el Debate Constituyente. Este organismo está presidido por el cantautor y exdiputado Lluís Llach.

Feliu tan solo se ha mantenido dos meses en el mencionado consejo asesor. Fue nombrada por Torra en enero y dejó el puesto a principios de marzo, coincidiendo con su designación como directora general de Derechos y Asuntos Constitucionales, un cargo que está a las órdenes de la consejera Elsa Artadi. Feliu ocupó en el pasado altos cargos en el cuerpo jurídico de la Generalitat. Incluso participó en 2006 en la defensa del nuevo Estatut ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Miquel Puig ocupó altos cargos en el gobierno de Jordi Pujol entre los que destaca la presidencia de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (la actual CCMA). En la esfera privada, fue director general de Abertis Airports. El Diario Oficial de la Generalitat publicó este martes su cese como miembro del mencionado consejo asesor.

Organismos solapados

A finales del año pasado, Torra puso en marcha dos organismos con un objetivo similar que se solapan: el llamado “consejo para la república”, que lidera Carles Puigdemont desde Bruselas; y otro consejo para impulsar debates constituyentes, que preside Lluís Llach. Sin embargo, mientras que el primero ha tenido repercusión mediática, el segundo ha pasado desapercibido. No ha difundido ningún comunicado sobre su actividad.

Este último consejo se constituyó con 13 miembros, a los que, con posterioridad, se han sumado seis más. Después de las dos recientes bajas, se ha quedado con 17. No obstante, dos de ellos, los exdiputados de la CUP Antonio Baños y Gabriela Serra, se han desmarcado por considerarlo un organismo autonomista. Los anticapitalistas consideran que no va más allá de la retórica.

Entre otros, del consejo que preside Lluís Llach también forman parte los exdiputados catalanes de Podemos Albano Dante Fachin y Àngels Martínez, así como la actual tertuliana y antigua asesora del PSOE Beatriz Talegón. Los tres son disidentes de sus respectivas formaciones. No se cobran sueldos por formar parte de este consejo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad