Quim Torra, en su última rueda de prensa en el Palau de la Generalitat/ EFE

Quim Torra gasta más pese a dejar Cataluña sin presupuestos

stop

La Generalitat, presidida por Quim Torra, adjudicó el año pasado un total de 8.517 contratos por 1.439 millones de euros

Barcelona, 07 de julio de 2019 (17:23 CET)

La Generalitat, presidida por Quim Torra bajo la atenta mirada de Carles Puigdemont, y el sector público que depende de ella adjudicó el año pasado un total de 8.517 contratos por 1.439 millones de euros, un importe un 1,4% superior al registrado en 2017, a pesar de funcionar con prórroga presupuestaria y de tener que adaptarse a la nueva ley estatal de contratos públicos.

El informe sobre la actividad contractual de la administración de la Generalitat y su sector público –correspondiente a 2018– refleja que el departamento de Salud y los entes que dependen de él –como el ICS– coparon el 43% del importe adjudicado en 2018; el de Territorio y Sostenibilidad ocupó el segundo lugar, con el 12%, y la tercera posición correspondió al de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con un 7,3%.

En declaraciones recogidas por EFE, la directora general de contratación pública de la Generalitat, Mercè Corretja, ha explicado que la nueva ley estatal de contratos del sector público ha provocado cambios en los tipos de contratos, en los pliegos y en las formas de trabajar, pero que a pesar de ello se logró aumentar las adjudicaciones.

Torra, obligado a una prórroga presupuestaria

La directora ha destacado que la prórroga de las cuentas de 2017 no tuvo un "gran impacto" sobre la maquinaria de contratación de la Generalitat: "Pese a la situación de prórroga presupuestaria, hay nuevos contratos, dinamismo y la administración funciona". 

La mayoría de adjudicaciones que se hicieron en 2018 correspondieron a contratos de suministros, a los que siguieron los de servicios y obras. Por otra parte, Corretja ha comentado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución solamente tuvo "un poco de efecto" sobre la contratación de 2018.

"Como los departamentos que más contratan son Salud, Territorio y Trabajo y Asuntos Sociales y Familias, cualquier cambio en estos departamentos tiene unos efectos muy grandes", ha afirmado la directora general. Ello explica que el año pasado el volumen total de contrataciones de la Generalitat –formado por adjudicaciones, prórrogas, anualidades y modificaciones de contratos– ascendiera a 3.253 millones, un 14,3% inferior al de 2017.

Los tres principales órganos de contratación por volumen fueron en 2018 el Instituto Catalán de la Salud, con 155 millones, el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con 108 millones, y la empresa pública Infraestructuras de Catalunya, con otros 94 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad