La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón.  /EFE/Marta Pérez

La Generalitat presume de inversión extranjera (con datos propios)

stop

La consejera Àngels Chacón exhibe los proyectos de inversión extranjera ante la negativa de miles de empresas de devolver su sede a Cataluña

Barcelona, 06 de junio de 2019 (17:04 CET)

La Generalitat presume de captar más proyectos de inversión extranjera que nunca. La consejera de Empresa, Àngels Chacón, preguntó si este poder de atracción “no es motivo suficiente” para que vuelvan las miles de empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña con motivo del conflicto independentista.

Según los datos facilitados por Chacón este jueves, la Generalitat captó el año pasado 84 proyectos de inversión extranjera (20% más que en el ejercicio anterior) que supusieron 322 millones de euros (+34%) y la creación de 5.455 puestos de trabajo directos (+70%).

Se trata de los mejores resultados en número de proyectos y creación de ocupación, y los segundos en inversión, del histórico de Acció, la agencia de promoción de la Consejería de Empresa.

Estos 5.455 puestos de trabajo suponen el 7,2% del total que se crearon en Cataluña el año pasado. El 63% de estos puestos son de alta calificación en perfiles profesionales de investigación y las tecnologías de la información.

Sin embargo, estos resultados no casan con los anunciados por el Ministerio de Industria en marzo pasado, según los cuales la inversión extrajera creció el año pasado un 71% en España mientras que cayó un 12% en Cataluña. No obstante, los anteriores datos ministeriales se refieren a la inversión total, mientras que los de la Generalitat se ciñen únicamente a los proyectos que han contado con la participación directa de la agencia Acció. Su consejero delegado, Joan Romero, precisó que colaboran con la mitad de los proyectos y de la inversión extranjera que se realiza en Cataluña.

El pasado viernes, el presidente de la patronal catalana Foment del Treball y vicepresidente de la CEIE, Josep Sánchez Llibre, propuso que la Generalitat reconociera el ordenamiento español como “gesto” para facilitar la vuelta de las empresas catalanas que trasladaron su sede social. Sin embargo, Chacón no está dispuesta a tal gesto. Insistió en que las empresas están “más que bienvenidas” para domiciliarse de nuevo en Cataluña.

Chacón echo mano de los datos de los proyectos de inversión extranjera en Cataluña para subrayar “que desde el extranjero se nos reconoce que es la mejor zona para invertir”. El mensaje iba dirigido a las empresas que trasladaron su sede fuera de Cataluña en 2017.

Según la documentación de la Generalitat, Cataluña cerró el pasado año con 618.366 empresas, un 1,5% más que el ejercicio anterior.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad