El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el mensaje de fin de año. EFE

Quim Torra provoca a Pedro Sánchez: aprobará leyes que tumbó el TC

stop

La Generalitat aprobará en su próxima reunión de gobierno un paquete de leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional

Barcelona, 30 de diciembre de 2018 (21:05 CET)

El deseo de Quim Torra de año nuevo es tensar la cuerda con Pedro Sánchez. Sólo así se puede interpretar el anuncio de este domingo del presidente de la Generalitat, que se dispone a tramitar un paquete de leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

Torra realizó este anuncio desafiante durante el tradicional mensaje de fin de año del presidente de la Generalitat: "En el primer consejo ejecutivo del año se pondrá en marcha la tramitación legislativa que deberá dar efectividad a las leyes sociales suspendidas por el TC".

La iniciativa del gobierno de Torra supone una provocación difícil de encajar para Sánchez, que ahora deberá calcular su reacción. Por una parte, el presidente del Gobierno no quiere cortar el hilo con los independentistas porque quiere sus votos para aprobar los presupuestos generales del estado, pero, por otra parte, no puede mirar hacia otro lado si no quiere exponerse a un ataque feroz de dirigentes del propio PSOE y, por supuesto, de PP y de Ciudadanos.

El anuncio de mayo

El titular de la Generalitat ya formalizó el pasado mes de mayo en el Parlament de Cataluña su intención de recuperar las leyes tumbadas por el TC (16 en total). Pero el desafío quedó ahí porque, al poco, se produjo un cambio de gobierno en España y Torra optó por explorar el margen que ofrecía Sánchez.

La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, lideró estas negociaciones comunicando al Gobierno su deseo de restaurar normas como la ley contra la pobreza energética, la ley contra el cambio climático, la ley de igualdad o el canon digital.

​La mayoría de estas normas fueron apoyadas en su día por el PSC en el Parlament, cuya reacción también debe observarse ahora atentamente.

Torra y la mediación internacional

Al margen del anuncio relacionado con las leyes suspendidas por el TC, Torra se refirió a la necesidad de desencallar la crisis catalana mediante árbitros internacionales. "No vamos a dejar de insistir en el diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional. Es necesario que el Estado tenga voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente para una solución democrática y política", dijo en su alocución.

Sánchez ignoró en el último consejo de ministros el asunto de la mediación internacional, pero Torra no se conforma.

Finalmente, el presidente de la Generalitat subrayó la necesidad de levantar un muro ante Vox, aunque no se refirió al partido de Santiago Abascal de forma explícita. "Especialmente, debemos velar para aislar y denunciar la derecha y el fascismo que incuba el huevo de la serpiente como hacen todas las democracias europeas".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad