La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Foto: EFE/Ballesteros

El Gobierno confía en aprobar los presupuestos aunque no tiene apoyos

stop

Nadia Calviño, que no cree que la reunión con Torra afecte a los presupuestos de 2019, asegura que no es "en absoluto imposible" que se aprueben

Economía Digital

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Foto: EFE/Ballesteros

Madrid, 30 de diciembre de 2018 (11:24 CET)

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se muestra optimista con las opciones del Gobierno de aprobar los presupuestos generales del Estado de 2019, pese a que aún no cuentan con los apoyos suficientes

Calviño admite que "es difícil", pero "en absoluto imposible", que se aprueben los presupuestos en una entrevista con La Vanguardia. Además, no piensa que la reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, haya influido en la aprobación o no de los mismos.

"No tengo ninguna razón para pensar que haya afectado, puesto que no fue un diálogo entre partidos políticos sino una reunión entre los ejecutivos, que sirvió para recordar las responsabilidades que el marco constitucional atribuye a cada uno", defiende.

Así, asegura que está igual de "optimista y prudente" que antes del encuentro. De hecho, preguntada por si no aprobar los presupuestos sería un drama, Calviño asegura que lograrán una mayoría absoluta. "No me planteo otra alternativa", sentencia.

Financiación de las autonomías

Calviño asegura que el Gobierno quiere favorecer unos sistemas de financiación que se adecúen a las características de cada comunidad y tener los menores costes posibles. Por ello, defiende que la posibilidad de llevar a cabo una quita a la deuda autonómica "no está sobre la mesa".

"Hemos revisado todos los instrumentos de financiación para adaptarlos a la situación actual, permitiendo la conversión de deuda a corto plazo en largo plazo, en el caso de Cataluña, y el acceso a los mercados financieros por parte de otras comunidades como Andalucía", explica.

Además, defiende que la disciplina fiscal "no puede ser cosa solo del Estdo". "Todo en un contexto donde es muy importante que las comunidades autónomas cumplan con sus obligaciones en términos de estabilidad presupuestaria", afirma.

En cuanto al alquiler y las quejas de Unidos Podemos por no regularlo, señala que el real decreto ley de medidas urgentes para el sector de la vivienda introduce un elemento de control de precios y limita su subida con arreglo al IPC para las rentas más reducidas.

 Calviño apuesta por el sostenimiento del sistema de pensiones y cree que el esfuerzo no puede ser solo la subida ligada al IPC

También habla sobre la relación del Ejecutivo con los empresarios, que no se encuentran en sintonía con el Gobierno tras haber llegado a un acuerdo para la reforma laboral con los sindicatos sin la presencia de la CEOE.

Calviño asegura que de esa situación lo único que le preocupa es la "altísima" rotación y la temporalidad de los contratos, lo que genera inestabilidad entre los ciudadanos. 

"Me preocupa que tenemos trabajadores pobres. Y esto exige por parte del Gobierno tratar de evitar estas situaciones y abusos, como hemos hecho con el plan por el empleo digno, la lucha contra los falsos autónomos, la subida del salario mínimo...", explica.

La ministra de Economía también apuesta por el sostenimiento del sistema de pensiones y no cree que en ese esfuerzo haya que ver sólo un elemento, como sería la subida ligada al IPC, sino varios.

Hemeroteca

Nadia Calviño
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad