Rajoy advierte a Sánchez de que su 'no' lleva a unas terceras elecciones

stop

El líder del PP insiste en colaborar con los socialistas y sostiene que está en una fase de ''reblandecimiento'' para lograr apoyos sin fijar todavía su investidura

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Barcelona, 02 de agosto de 2016 (14:15 CET)

Mariano Rajoy sigue fiel a su guión. El líder del PP advierte a Pedro Sánchez de que su 'no' a la investidura llevará a unas terceras elecciones generales, que, aparentemente, nadie quiere.
Rajoy, tras su entrevista con el secretario general del PSOE, ha insistido en que no hay otras alternativas. Da por descontado que Ciudadanos no le apoyará, aunque lo seguirá intentando. Pero lo más llevadero, lo más fácil para su investidura y la formación de gobierno era y es la abstención del PSOE, una decisión que rechaza Sánchez y que en el seno del partido socialista se discute, aunque no de una forma oficial a través de sus órganos internos.

En esta situación, Rajoy ha asegurado que seguirá negociando con Ciudadanos y el PSOE, y que está en una fase de "reblandecimiento", para conseguir o el sí de Albert Rivera o la abstención de los socialistas, y que lo más importante es lograr un nuevo gobierno para "cumplir los compromisos adquiridos con la Comisión Europea, y eso pasa por un techo de gasto y un presupuesto".


Divisiones en el PSOE

No hay más. Rajoy le ha ofrecido distintas fórmulas de colaboración parlamentaria a Pedro Sánchez, que éste ha rechazado. Por ello, Rajoy no desea todavía fijar una fecha para el debate de investidura, y señala que no piensa en esas terceras elecciones, aunque no se percibe una salida. "Quiero no ver esas terceras elecciones", ha señalado, con la idea de reflejar que lo seguirá intentando. ¿Hasta cuándo?

Su plan se mantiene. Gana algo de tiempo, con la esperanza de que las divisiones internas en el PSOE afloren y de que Ciudadanos acabe entendiendo que no le queda otro remedio que el sí.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad