Rajoy anuncia que las elecciones generales serán el 20 de diciembre

stop

El Gobierno pretende aprobar los Presupuestos anuales el próximo 16 de octubre

Mariano Rajoy, líder del PP y presidente español. EFE

en Barcelona, 01 de octubre de 2015 (21:23 CET)

Ya existe fecha. Las elecciones generales serán el próximo 20 de diciembre, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en Antena 3. El calendario electoral fija que el 19 de octubre se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para, posteriormente, convocar los comicios.

El líder popular ha justificado la elección en esta fecha por el hecho de que haya más tiempo para aprobar los Presupuestos. Tras el día de las urnas, el 7 de enero deberá constituirse el nuevo Parlamento y se elegirán los presidentes del Congreso y el Senado. 

Diluir a Podemos y Ciudadanos

La duda de Rajoy se centraba en esa fecha o en el 13 de diciembre. Pero para no tener ningún problema sobre la aprobación de las cuentas, se ha decantado por el 20 de diciembre. Contribuye a esa elección otros factores. El líder del PP ha considerado en el último año que las mejoras en la economía española, y la tensión que había planteado un partido como Podemos, o los deseos de regeneración política que plantea Ciudadanos, se acabarían diluyendo.


Poco a poco, el PP ha mejorado en las encuestas, pero Rajoy necesitará a algún socio para gobernar. Los resultados de las elecciones catalanas han dejado muy tocados a los dirigentes del PP, que han visto como Ciudadanos lograba hasta 25 diputados, por los 11 del PP catalán. 

Fiel a sí mismo, Rajoy entiende que si agota al máximo la legislatura, tendrá tiempo para convencer a los españoles que las reformas económicas acabarán beneficiando a la mayoría de la población. No es menor para Rajoy en su estrategia el hecho de que en enero se aplicará la segunda parte de la rebaja del IRPF. 








 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad