Rajoy asegura que el texto decae por la falta de consenso

stop

El Gobierno modificará la ley actual para que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento de los padres; el ministro de Justicia comparecerá a las 17.30 horas para valorar la suspensión de la ley

Mariano Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón / EFE

23 de septiembre de 2014 (14:05 CET)

La ley del aborto que preparaba el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, finalmente no verá la luz. Este martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que el proyecto de ley se ha retirado de la agenda por falta de consenso para sacarlo adelante. ”Creo que he hecho lo mejor”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.

Gallardón achacó la semana pasada la suspensión de la ley --entonces temporal -- a que su departamento tenía que centrarse en el desafío soberanista. Pero el jefe del Ejecutivo ha revelado que la falta de entendimiento ha acabado con el que debía ser el plan estrella del ex alcalde de Madrid. Ahora, el futuro del ministro queda en suspenso tras la retirada de confianza que suponen las palabras de Rajoy.

Reforma de la ley actual

En su lugar, el presidente ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un plan de protección de la familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.

El polémico texto provocó desde el primer momento el rechazo de la oposición y dio pie a campañas de protesta y manifestaciones sociales en contra del endurecimiento de la ley. Y es que el ministerio proponía retirar el supuesto legal de aborto por malformación física y la única salida que se le permitía a la madre era alegar otros daños como el psicológico. Era el punto más controvertido de una ley que según muchos sectores sociales, conllevaba un retroceso normativo.

Oposición y grupos pro vida

Las reacciones a la decisión del Gobierno no se han hecho esperar. El principal partido de la oposición, el PSOE, ha pedido la dimisión del ministro de Justicia al tiempo que se atribuye el triunfo de la retirada de la ley del aborto. Por otro lado, los grupos provida ya han lazado un órdago a Rajoy. Es el caso de Derecho Pro Vida. Su portavoz, Gador Joya, ha asegurado que al jefe del Ejecutivo “no le ha temblado el pulso para escupir en la cara a los españoles"

Está previsto que Gallardón comparezca este martes alrededor de las 17.30 horas para valorar la decisión del Gobierno de suspender su proyecto estrella.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad