Mariano Rajoy agradeció el "apoyo" de la UE para el 1-O. Foto: EFE

Rajoy convoca consejo extraordinario para responder a Puigdemont

stop

El Gobierno avanza que contestará mañana miércoles a la declaración de independencia de Carles Puigdemont

Barcelona, 10 de octubre de 2017 (22:40 CET)

El Gobierno sale al paso de la declaración de independencia de Carles Puigdemont. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado un consejo de ministros extraordinario para mañana miércoles a las 9:00 horas. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que añadió que el Ejecutivo requerirá al presidente de la Generalitat la vuelta a la legalidad de la Constitución y el Estatut de autonomía. 

Durante su comparecencia, Sáenz de Santamaría advirtió de que "no se puede aceptar que se dé validez al referéndum del 1 de octubre ni que se constate por parte de nadie en el Parlament que la mayoría de los catalanes quiere un Estado independiente". En la misma línea, culpó al presidente de la Generalitat de haber llevado a Cataluña a "su mayor nivel de incertidumbre", con un discurso de alguien que "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir".

La número dos del Gobierno terminó su valoración afirmando que tampoco se puede "imponer" una mediación, porque el diálogo entre demócratas, subrayó, sólo puede hacerse "dentro de la ley y respetando las reglas del juego".

Rajoy comparecerá por la tarde

Sáenz de Santamaría avanzó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá mañana miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar a todos los parlamentarios la estrategia del Ejecutivo ante el desafío catalán. La comparecencia de Rajoy está prevista para las 16:00 horas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad