Rajoy exige a la UE que condene el ataque de Tsipras

stop

El presidente del Gobierno pide a Tusk y Juncker que actúen contra el primer ministro griego

Mariano Rajoy junto a Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea

en Barcelona, 01 de marzo de 2015 (11:39 CET)

Las palabras del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya han provocado reacciones en España. La primera ha sido tibia. El Gobierno español niega que haya formado un eje contra Grecia con el objetivo de obstaculizar las negociaciones de Syriza con el Eurogrupo y frenar el avance de Podemos en territorio nacional. "Ninguna circunstancia política interna ha interferido en la posición española en el Eurogrupo y no se ha articulado eje alguno con otros socios", filtraban fuentes del Ministerio de Economía. El otro país al que aludió Tsipras es Portugal.

Pero entre bambalinas se cocinan medidas más contundentes. El propio presidente del Gobierno ha tomado cartas en el asunto. Mariano Rajoy ha solicitado formalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que condenen las palabras del primer ministro griego.

Portugal, sigue los mismos pasos

A juicio de Rajoy, las acusaciones de Syriza son contrarias a la "solidaridad" que debe presidir las relaciones entre los socios europeos. El primer ministro portugués, Passos Coelho, ha seguido los mismos pasos y también ha pedido a Tusk y Juncker que se posicionan contra las palabras de Tsipras, informa El Mundo.

El líder de Syriza criticó con dureza a España y Portugal. Acusó a ambos gobiernos de trazar un plan para "desgastarnos, derribar nuestro gobierno y llevarlo a una rendición incondicional" antes de "las elecciones en España". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad