Rajoy hablará con Mas de “todo” si renuncia a una consulta ilegal

stop

DEBATE SOBERANISTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Gdansk (Polonia) I EFE

23 de junio de 2014 (12:11 CET)

La convicción del Gobierno es muy clara. Artur Mas debe rectificar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al President de la Generalitat de que está dispuesto a escuchar y a hablar de todos los planteamientos que sean necesarios si retira la consulta “ilegal” que pretende convocar para el 9 de noviembre.

En una conferencia de prensa en Gdansk (Polonia), donde asiste a una cumbre polaco-española, Rajoy ha reaccionado ante la propuesta de Mas, que ha pedido que el Gobierno ofrezca sobre la mesa una alternativa para hallar una salida al problema catalán, y que ésta se someta a votación junto con la pregunta acordada para el 9 de noviembre.

La insistencia de Rajoy

Para Rajoy esa no puede ser la solución. Previamente Mas debería renunciar a su consulta, que considera ilegal porque rompe “la soberanía nacional”.

“Yo estoy dispuesto a escuchar todos los planteamientos”, ha asegurado Rajoy, “pero no se va a romper la soberanía nacional, que es lo que está planteado”.

La insistencia del jefe del Ejecutivo español es evidente. “Y si el señor Mas no quiere hacer el referéndum planteado estoy dispuesto a escucharle, pero si lo que quiere es obligarnos a aceptar lo que él dice, no, porque es ilegal”.

El objetivo de Mas

La relación es cada vez más tensa, a la espera de que alguna de las dos partes realice un gesto que sea determinante. En el fondo del asunto figura la duda del Gobierno español entre buscar ya una salida, o esperar a que Artur Mas acabe entendiendo que no podrá seguir hasta el 9 de noviembre.

Mas, sin embargo, sólo busca en estos momentos convocar la consulta, tras la Diada del 11 de septiembre. Si la convoca habrá cumplido con su compromiso ante sus electores y ante su socio político, Esquerra Republicana, a pesar de que es consciente de que el Gobierno la impugnará ante el Tribunal Constitucional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad