Rajoy inicia con Van Rompuy la agenda internacional previa al rescate

stop

NEGOCIACIONES

Rajoy y Van Rompuy, en Moncloa

28 de agosto de 2012 (11:16 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este martes al máximo dirigente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El encuentro en Moncloa da el pistoletazo de salida a una apretada agenda internacional que culminará las gestiones del Ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre el rescate suave de España por sus socios de la Unión Europea.

Rajoy y Van Rompuy analizan la situación económica del país y abordan el proyecto de unión bancaria y fiscal que discutirán los líderes europeos en la próxima cumbre de octubre. Con la cita de este martes en Moncloa, el presidente español retoma la agenda internacional, que estará centrada en el futuro económico del país y, de paso, en el de la zona del euro.

Las discusiones al más alto nivel se centran ahora, una vez fijados los mecanismos de ayuda, en cómo activar el auxilio para los miembros en apuros.

Garantías

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), es decir el fondo de rescate permanente, pudiera utilizarse para recapitalizar directamente a las entidades financieras en problemas una vez esté funcionando el supervisor bancario único en la zona del euro y en el que el Banco Central Europeo (BCE) desempeñe un papel fundamental.

También aceptaron flexibilizar los fondos de rescate para que pudieran comprar deuda soberana. Esta acción es la que está esperando España que, sin embargo, no se activa debido a las garantías adicionales que exigen Alemania y Finlandia, entre otros países.

Rajoy ha insistido en la urgencia de que se apliquen las decisiones aprobadas en junio, sobre todo el proyecto de unión bancaria, aunque ya ha dejado claro que no decidirá si acudirá al fondo de rescate europeo para que compre bonos de deuda hasta que el BCE detalle qué medidas espera aprobar por su parte para contribuir a estabilizar los mercados, lo que se espera para el próximo 6 de septiembre.

Visita de Merkel

Sin embargo, Berlín y Helsinki quieren que Madrid formalice la petición de ayuda que apareará un nuevo paquete de condiciones macroeconómicas y cierran la puerta del BCE. Las gestiones del ministro De Guindos durante el verano se han centrado en allanar el terreno a Rajoy para lograr que esa condicionilidad de acceso a los fondos sea mínima y se acepten como contrapartida las reformas emprendidas ya por el Ejecutivo.

En este contexto, Rajoy empieza con Van Rompuy. Pero el próximo jueves se verá con el presidente francés, François Hollande. El 6 de septiembre en Madrid recibirá a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien clausurará una reunión de inversores hispano alemanes que aspira a abrir oportunidades de negocios en ambos sentidos.

El 11 de septiembre, Rajoy recibe en Moncloa al primer ministro de Finlandia, uno de los países que más pegas pone a salir en auxilio de los socios del sur, mientras que el 21 de ese mismo mes viajará a Roma para reunirse de nuevo con el primer ministro italiano, Mario Monti, que visitó España a principios de agosto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad