Rajoy nombra ahora a Cañete candidato a las europeas

stop

El ministro de Agricultura se ha resistido hasta el último momento por la incertidumbre de los resultados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro Miguel Arias Cañete | EFE

09 de abril de 2014 (12:58 CET)

Un debate de largas semanas para llegar al mismo lugar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acabado nombrando al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como candidato del PP a las elecciones europeas. El partido pensó en él desde el primer momento, pero la última decisión era de Rajoy.

Ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien la revelado el nombre de Cañete, que podría pronunciar su primer mitin de campaña este mismo sábado en Toledo, junto a Rajoy y la propia Cospedal.

Aplausos en la bancada popular


La noticia, sin embargo, la ha protagonizado Alfonso Alonso, el portavoz parlamentario del PP, quien ha felicitado a Cañete en el hemiciclo del Congreso, donde se desarrolla un debate sobre el último Consejo Europeo, previo a la sesión de control al Gobierno. Y el mismo Rubalcaba ha hecho sonreir a Rajoy, al anticipar esa elección en el mismo debate europeo en la cámara baja. Los aplausos han sido intensos, por parte de la bancada popular, después de unos días de gran incertidumbre.

¿Pero qué supondrá ahora esa elección? De hecho, Rajoy pensó en Cañete desde el primer instante. El problema no era tanto de Rajoy como del propìo Cañete, según diversas fuentes parlamentarias. Cañete espera ser elegido vicepresidente del Parlamento Europeo, pero eso llegaría con una victoria del PP en España, y del grupo popular en Europa. La legitimidad que obtendría vendría dada por una victoria en las elecciones en el territorio español. Y eso no está tan claro, porque los socialistas, con Elena Valenciano al frente, podrían ganar por muy poco, convirtiendo las elecciones europeas en un primer paso para ganar terreno al PP. Por ello, Cañete se iba resistiendo. Rajoy, en todo caso, ha asegurado que “es muy bueno”.

La número dos de Cañete

Rajoy deberá ahora afrontar una crisis de gobierno. Fuentes parlamentarias indican que el jefe del Ejecutivo se limitaría a suceder a Cañete en el ministerio de Agricultura, que podría recaer en su número dos, Isabel García Tejerina. Preguntada por esos cambios en el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que “cada cosa llegará a su tiempo, pero el PP envía a Europa a un experto, a un hombre que conoce a la perfección Europa”.

En cualquier otro caso, si Rajoy nombrara a Ana Mato como sustituta de Cañete, como ha circulado en círculos del PP, el jefe del Ejecutivo se vería forzado a una remodelación más amplia. Y, por ahora, no pretende hacerlo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad