Rajoy 'premia' al Gobierno andorrano con medidas fiscales tras la operación Pujol

stop

VIAJE OFICIAL

Mariano Rajoy y Antoni Martí

Barcelona, 07 de enero de 2015 (00:00 CET)

Será la primera vez. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará este miércoles y jueves en Andorra, la primera vez que un jefe del Ejecutivo viaja al país de los Pirineos en visita oficial. Se entrevistará con su homólogo en el Principado, Antoni Martí, que ya había acudido a La Moncloa el 2 de septiembre.

Sin embargo, los dos mandatarios ya se conocían. En el mes de agosto hablaron, a "calzón quitado" sobre el caso Pujol, después de que el 25 de julio el ex President confesara que había tenido una cuenta en Andorra sin declarar durante 34 años, con casi cuatro millones de euros.

Beneficios para los empresarios andorranos


Ahora Rajoy mantiene el compromiso adquirido y firmará con Martí un convenio para acabar con la doble imposición entre los dos países, lo que facilitará en gran medida a los empresarios andorranos la marcha de sus negocios en España.

Se trata de un objetivo largamente perseguido por los gobiernos andorranos, pero que llega, precisamente, ahora, después de que Andorra haya colaborado, aunque con reservas, en el caso de las cuentas de la familia Pujol en el territorio pirenaico.

En el libro editado por Economía Digital, Pujol KO, se da cuenta de esa reunión, en pleno mes de agosto, en la casa de verano de Rajoy en Galicia. La reunión oficial en La Moncloa con Martí, para el 2 de septiembre, se había anunciado, pero la conversación larga sobre el caso Pujol se había producido antes.

La hoja de ruta del presidente del Gobierno español


"El encuentro fue cómodo, discreto y ambos hablaron a calzón quitado. Sobre la mesa estaban el caso Pujol y las alianzas que podrían irse al traste si ambos países no son capaces de articular con éxito la gestión de la situación. Martí aceptó la hoja de ruta del homólogo español aunque con matices. El país colaborará, pero la justicia tendrá que hacer un movimiento previo: imputar con claridad a Júnior (el primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola) o a sus padres", se indica en el capítulo sobre Andorra de Pujol KO que firma el subdirector de esta publicación, Ismael García Villarejo.

Y, efectivamente, esa imputación llegó. Y la del propio ex President, que deberá declarar ante la juez el 27 de enero.

Convenio de colaboración o presión a los bancos


Los reproches de Martí, que ganó las elecciones en 2011 liderando la coalición de centro-derecha Demócratas por Andorra, se centraban en la propia actuación del Estado español. Para el mandatario andorrano, España podía haber pedido datos sobre el caso Pujol a través de un convenio existente de intercambio de información, pero lo hizo por otra vía, "la de la presión a los bancos hasta que no ha tenido más remedio que recurrir a los convenios", como se recuerda en Pujol KO.

El hecho es que esa relación entre los dos dirigentes, llevará esta semana a Rajoy a Andorra, para fortalecer el músculo de los empresarios andorranos. Aunque sea sorprendente, nunca un presidente del Gobierno español había visitado Andorra, desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas el 4 de mayo de 1993.

En aquel momento, el Principado aprobó su Constitución que le permitió ser un Estado independiente, con una jefatura compartida, la del presidente de Francia, y la del obispo de la Seu d'Urgell.

Un acuerdo "vital" para que Andorra diversifique su economía


El convenio que firmará Rajoy, Andorra lo ha suscrito también con Francia, y tiene el objetivo de facilitar las relaciones comerciales bilaterales para evitar que empresas y personas físicas tributen por un mismo concepto en España y en el país de los Pirineos. Según Martí, se trata de un acuerdo "vital" en la apuesta de Andorra por diversificar su economía.

Los dos mandatarios, por tanto, acordaron una ayuda mutua, como se desprende del libro Pujol KO. Porque, "por primera vez, un jefe del Ejecutivo andorrano puede presionar a un clan bancario de su país. Martí tiene ahora esa posibilidad: él les protegerá, si quiere, de las leyes del país vecino. Rajoy logró otros compromisos, además de la segura cooperación, aunque condicionada".

Convergència captó el mensaje


Quien captó el mensaje de inmediato es la dirección de Convergència Democràtica, que considera que el Gobierno español está utilizando toda su capacidad de influencia en Andorra para obtener información.

Prueba de ello, según los dirigentes convergentes, fue el caso de Mercé Pigem, la vocal del Consejo General del Podel Judicial (CGPJ) a quien la Guardia Civil sorprendió cuando bajaba de Andorra con su hermana con 20.100 euros en efectivo. Pigem acabó dimitiendo de su cargo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad