Rajoy reúne a los ministros en la Moncloa para recurrir la consulta de Mas

stop

El jefe del Ejecutivo preside el Consejo de Ministros extraordinario desde las 10.00 de esta mañana

El presidente Mariano Rajoy preside un Consejo de Ministros / Archivo EFE

29 de septiembre de 2014 (10:16 CET)

El Gobierno ya se encuentra reunido en la Moncloa para frenar la consulta independentista convocada por la Generalitat de Cataluña.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a las 10:00 horas de este lunes el Consejo de Ministros extraordinario que deberá promover los recursos de inconstitucionalidad contra la ley catalana de consultas y contra la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre.

Doble recurso

El Ejecutivo contará con la opinión favorable del Consejo de Estado, que el domingo aprobó por unanimidad el dictamen sobre los dos recursos que planea el Gobierno de Rajoy.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada ayer de firmar la solicitud de informe al Consejo de Estado, en ausencia del presidente, que se encontraba de regreso de su viaje oficial a China.

Suspensión vigente durante cinco meses

La vicepresidenta del Gobierno recordó este sábado que el Ejecutivo solicitará al Alto Tribunal que suspenda la aplicación tanto de la ley como del decreto y que ésta será efectiva con la admisión a trámite de los recursos. La suspensión tendrá efectos desde la misma entrada en vigor de los dos actos recurridos "y una vez suspendidos, no puede llevarse a cabo ninguna actuación tendente a ejecutarlos", advirtió

Esa suspensión tiene una vigencia de cinco meses y transcurrido este tiempo, si el Tribunal no ha dictado sentencia, debe decidir si prorroga esta medida cautelar o la levanta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad