Ramon Espadaler: "Unió se prepara para el 28 de septiembre"

stop

HACIA EL 27S

El secretario general de Unió, Ramón Espadaler

Barcelona, 04 de julio de 2015 (14:34 CET)

Unió Democràtica se ha decidido a dar el paso, y se presentará en solitario a las elecciones del 27 de septiembre al parlamento de Cataluña, algo que no sucede desde la II República. Más allá del apoyo electoral concreto que pueda tener, el partido reivindica su nuevo papel, que le otorgará una voz propia el día después de las elecciones. "Unió se prepara para tener una voz el 28 de septiembre, y eso será lo importante", ha asegurado Espadaler en una entrevista este sábado en el programa Converses de la Cadena Cope.

Espadaler, que ha dejado el Govern, como conseller de Interior, tras la consulta interna en Unió sobre el proceso soberanista, junto a los otros dos consellers democristianos, considera que el día posterior a los comicios comenzará una nueva etapa en la que será necesario reconstruir el espacio político del catalanismo.

Por ello, rechaza por completo que el catalanismo histórico haya muerto, en beneficio de un proceso independentista que, supuestamente, no tendría ya retorno, como se pronosticó al inicio del proceso soberanista.

"Un valiente es ser moderado"

El secretario general de Unió, que en las próximas semanas será elegido candidato de Unió a la Generalitat, mientras que Josep Antoni Duran Lleida será el candidato en las elecciones generales, considera que las encuestas, como la última de este viernes del CEO –el no a la independencia no deja de aumentar, y ahora es del 50%-- les da la razón. "Lo que sé es que esas encuestas avalan las tesis de Unió, que tiene claro que lo más importante es mantener la cohesión social", ha asegurado.

Pero la situación en Cataluña en los dos últimos años ha obligado a una disyuntiva, entre blanco y negro, que ha dejado en una posición muy difícil a partidos como Unió o el PSC.

Según Espadaler, "hay que ser muy valiente para ser moderado en estos momentos", pero Unió, insiste, está dispuesto a ejercer ese papel, siendo consciente de que una parte del propio partido ha decidido tomar otro rumbo, que, seguramente, acabará con ex dirigentes democristianos en las filas de la lista del President Artur Mas, y por ello ha criticado con severidad a Núria de Gispert, al entender que no ha ejercido de acuerdo con su papel institucional, como presidenta del Parlament.


Voz propia para articular alternativas

Espadaler ha incidido en que Unió se presentará sola, con miembros del partido, sin descartar algún independiente, y que el objetivo no es lograr 6 u 8 o 10 diputados, sino el de estar presente, "con voz propia" en el Parlament, buscando acuerdos, posteriormente, con otras fuerzas políticas, con el objetivo de recuperar el espacio de lo que había representado CiU.

El secretario general de Unió no ha escondido algunos puntos en común con el PSC, pero no ha querido entrar, como sí lo ha hecho el PNV, en una apuesta clara por el PSOE para que en la próxima legislatura se pueda encauzar el problema catalán y vasco con un acuerdo de gobierno amplio entre socialistas y nacionalistas.

En todo caso ha repetido que con la mayoría absoluta del PP no se ha podido avanzar. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad