Rato entrega los tres millones de fianza a la Audiencia Nacional

stop

El ex ministro de Economía ha utilizado un aval del Banco Sabadell para evitar el embargo de sus bienes

Rodrigo Rato y MiIguel Blesa en una foto de archivo I EFE

22 de octubre de 2014 (14:04 CET)

Rodrigo Rato ha depositado en la Audiencia Nacional los tres millones de euros de fianza civil que le impuso el jueves pasado el juez Fernando Andreu por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, cuyo plazo de entrega finalizaba hoy.

El exministro de Economía con el PP, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex presidente de Bankia ha entregado un aval bancario del Banco Sabadell para cubrir esta garantía.

Cliente del banco

Rato ya había utilizado un talón de esta entidad, de la que es cliente, para devolver el dinero indebidamente gastado de la tarjeta opaca a Hacienda.

El aval bancario es la garantía más utilizada para hacer frente a estas fianzas tan altas. Normalmente, nadie puede disponer de una cantidad así en tan pocos días. Pero si un banco conoce el patrimonio de su cliente puede respaldarle en una operación que tiene coste, pero que evita que el juzgado husmee en sus propiedades.

También con Mapfre

Miguel Blesa, ex presidente también de Bankia y de Caja Madrid, trata de conseguir algo similar, pero con Mapfre.

Un día después de que el juez le impusiera la fianza, que en su caso es de 16 millones, el también ex presidente de Caja Madrid intentó que fuera el juzgado quien reclamara a Mapfre la utilización de la póliza de responsabilidad civil suscrita con
Bankia para responder a la petición del magistrado.

Fernando Andreu le respondió el lunes con una negativa. Desde entonces, es el propio Blesa quien gestiona con la aseguradora la forma en que ésta podría cubrir su fianza.

Esta tarde se ha difundido la grabación de la declaración de Miguel Blesa ante el juez el jueves pasado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad