Reconstrucción de los papeles del 3% que trituró el partido de Artur Mas

stop

La reconstrucción de los documentos del caso 3% revela la trama investigada entre empresarios y la Generalitat

Antena 3 Noticias y Economía Digital

El ex tesorero de CDC, Andreu Viloca, a su llegada al juzgado de El Vendrell (Tarragona) en octubre pasado / EFE
El ex tesorero de CDC, Andreu Viloca, a su llegada al juzgado de El Vendrell (Tarragona) en octubre pasado / EFE

Madrid / Barcelona, 25 de febrero de 2017 (16:49 CET)

El levantamiento parcial del secreto del sumario del caso del 3% pone contra las cuerdas al partido de Artur Mas. En el expediente se describe cómo ha sido la mecánica de la financiación ilegal de Convergència (CDC), hoy reencarnada en PDECat. Los papeles triturados, encontrados en el despacho del extesorero, Andreu Viloca, han sido claves para reconstruir la trama.

Viloca había apuntado las reuniones que mantuvo con empresarios interesados en ganar adjudicaciones de obras públicas en Cataluña y agendaba los pagos que realizaban a la fundación de CDC. Montos que, justamente, equivalían al 3% del coste total de las licitaciones, como denunció el expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hace 12 años. Hoy se sabe que algunas incluso llegarían al 6%.

La Guardia Civil ha reconstruido 11 documentos que Viloca pretendió destruir con una trituradora. Pero no logró tal objetivo. Antena 3 Noticias ha accedido en exclusiva a los documentos recompuestos. El hallazgo de los restos se produjo en el registro de la sede central del partido de Mas en agosto de 2015. En estas pruebas aparecen palabras clave, nombres de contratistas y obras a punto de salir a concurso.

La paciente labor de la Guardia Civil ha permitido descubrir, por ejemplo, la donación de 50.000 euros de la empresa que había ganado, por 1,6 millones, la licitación para construir la estación del AVE en Girona. En el disco duro de Viloca había un correo guardado que decía "Ha llegado donativo de Catdem de Tec4 por 50.000 euros".


"Andreu, tenemos que quedar pronto"

Los agentes también descubrieron una tarjeta de Teyco junto al contrato con el desglose de gastos y los planos de los terrenos donde la empresa de los Sumarroca, próxima al clan Pujol, había conseguido una de esas adjudicaciones. Según la investigación, son los principales favorecidos por la Generalitat y ellos responden con comisiones a la fundación del partido de más de 225.000 euros en tan sólo un año, aunque según los investigadores podría ser casi el doble.

También han hallado una nota, escrita a mano por un empresario, en la que dice: "Buenos días, Andreu: te hacemos llegar los concursos a los que nos hemos presentado y no hemos tenido suerte y a los que aspiramos a tener más suerte. Tenemos que quedar pronto". Para los investigadores, esto es una prueba que demostraría un delito de tráfico de influencias.

Con estas evidencias, Anticorrupción considera a Viloca como el "mediador-conseguidor" entre el gobierno de Mas y los empresarios detenidos, que superan la treintena.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad