La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo. Designó a Enric Hernández como jefe de Informativos y Actualidad de RTVE el pasado 4 de septiembre.

Referéndum en TVE: “¿Consideras idóneo a Enric Hernández?”

stop

Los profesionales de RTVE votan desde este viernes en un referéndum sobre la idoneidad de Enric Hernández como director de Información y Actualidad

Economía Digital

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo. Designó a Enric Hernández como jefe de Informativos y Actualidad de RTVE el pasado 4 de septiembre.

Barcelona, 20 de septiembre de 2019 (13:55 CET)

¿Consideras idóneo a Enric Hernández para ocupar el nuevo puesto de director de Información y Actualidad?. Esta es la pregunta del referéndum convocado por los comités de informativos de RTVE para que los profesionales de la casa se pronuncien sobre el nombramiento de Hernández.

El referéndum empezó a las 12.00 horas de este viernes y finalizará a la misma hora del próximo lunes. Los profesionales de TVE y RNE podrán votar en la consulta a través de intranet y de una página web. Los organizadores garantizan la confidencialidad y secreto del proceso.

La consulta contempla tres posibles respuestas: sí, no y en blanco. La votación no es vinculante, pero, si Hernández no la supera, la administrara única del ente, Rosa Maria Mateo, se encontrará con un conflicto interno a las puertas de unas elecciones generales. El gobierno de Pedro Sánchez nombró a Mateo y, esta última, fichó a Hernández como director de un área tan sensible como el control de la información.

Mateo comunicó el pasado 4 de septiembre cambios de gran calado en RTVE. Designó a David Valcarce como nuevo director de TVE y creó un nuevo cargo, el de jefe de Informativos y Actualidad, para el que impuso a Enric Hernández, exdirector de El Periódico de Cataluña.

Recelos por la designación de Hernández

El consejo de informativos de RTVE acogió con recelos la designación de Hernández, un periodista de recorrido en medios escritos pero sin apenas experiencia en medios audiovisuales.

Según el estatuto de información de la corporación de RTVE, “los directores de los servicios informativos deben ser profesionales de reconocido prestigio, con una experiencia acreditada y conocimiento del medio”.

Todos los partidos políticos, con la salvedad del PSOE, criticaron los nombramientos anunciados por Mateo. Podemos denunció que pretendían transformar RTVE en “telePSOE”.

La designación de Valcarce y Hernández tiene un enorme calado político, especialmente la de este último. Controlará el área de informativos y de actualidad, que incluye programas como Los Desayunos, La Mañana y España Directo.

Planificación de debates electorales

RTVE está planificando la cobertura informativa de elecciones generales del próximo noviembre. Este miércoles, propusieron la fecha del 4 de noviembre para la celebración de un debate con los candidatos a la presidencia del Gobierno de los cinco partidos con mayor representación parlamentaria. 

Además, planifican tres "cara a cara": un debate entre Pedro Sánchez Pablo Casado, otro entre Casado Albert Rivera, y un tercero entre Sánchez Pablo Iglesias que se celebrarían en la semana del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad