Primera medida de Enric Hernández en TVE: transmitir la Diada

RTVE retransmitirá a través de La 2 la Diada de Cataluña en catalán con un especial de tres horas y media de duración

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Radiotelevisión Española (RTVE) retransmitirá los actos de la Diada de Cataluña este miércoles 11 de septiembre a través de La 2 y lo hará en catalán. Será la primera vez que la emisión de la jornada festiva, sacrosanta para el independentismo, no queda completamente en las pantallas de TV3, que realiza cada año un especial de sol a sol. La decisión se produce menos de una semana después del nombramiento de Enric Hernández como jefe de informativos de la corporación mediática estatal, una medida nada alejada de la controversia.

«Este miércoles 11 de septiembre, TVE Catalunya emitirá un programa especial de la Diada a partir de las 16.30 horas, durante tres horas y media y por La 2, con conexión en directo desde distintos puntos por los que pasará la manifestación independentista y también recorrerá los demás actos organizados por los partidos», informó la cadena este lunes. La transmisión será en catalán, conducida por Quim Barnola y Marta Sugrañes, y será la primera de la Diada en un canal de RTVE.

Hernández anunció la transmisión en papel de nuevo director de información y actualidad desde el estudio de la corporación en Cataluña: «Por primera vez La 2 transmitirá en catalán la Diada», porque «queremos que TVE esté donde están sucediendo las cosas», explicó el periodista, exdirector de El Periódico de Catalunya desde 2010 hasta el pasado mes de mayo. Su nombre ya sonó como uno de los favoritos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para colocarse al frente de TVE.

Si bien la de La 2 será una emisión corta, de menos de cuatro horas, supone una competencia para TV3, que suele dedicar muchas más horas de la jornada a la cobertura de la Diada y que esta vez no monopolizará el relato de la concentración, que se espera que congregue a miles de independentistas en las calles de Barcelona durante la tarde del miércoles. La decisión de retransmitir los actos es la primera medida de calado político que se toma bajo la dirección de Hernández.

Hernández politiza TVE desde la Diada

El nombramiento de Enric Hernández, así como el de David Valcarce como director de RTVE, ambos con lugar la semana pasada, no han sentado nada bien en la plantilla de trabajadores de la cadena, que el pasado viernes votó en una asamblea el regreso de los ‘viernes negros’ como símbolo de protesta por las designaciones de la administradora provisional única, Rosa María Mateo, nombrada hace un año por el entonces entrante Gobierno de Sánchez.

Para los trabajadores de RTVE ha sido lamentable el momento elegido para estos nombramientos, cuando se prevé que haya elecciones generales en noviembre si Sánchez no supera su segundo pleno de investidura, que debe suceder antes del 23 de septiembre.

La plantilla afea a Mateo estas designaciones en un contexto en el que no se ha constituído en las Cortes la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. El Consejo de Informativos de TVE e Interactiva ha solicitado explicaciones a Mateo sobre el nombramiento.

A la luz del nombramiento, fuentes de TVE dijeron a este medio: «Enric Hernández pasa a ser el gran capitoste de TVE. Pasa a dominar un superárea que no sólo incluye el mando de los informativos de TVE, RNE y de las plataformas digitales, sino también del área de actualidad. Esto último es muy importante porque significa el control de programas de TVE como Los Desayunos, La Mañana y España Directo, todos ellos muy golosos para la politización».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp