Pedro Sánchez durante un acto con los militantes, los que le han posibilitado volver a dirigir el partido. EFE

Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE

stop

Pedro Sánchez gana las primarias con el 50% de los votos frente a Susana Díaz (40%) y Patxi López (9,85%)

Barcelona, 21 de mayo de 2017 (21:20 CET)

Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE. Sánchez ha vencido en el proceso interno con el 50% de los votos frente a Susana Díaz (40%) y Patxi López (9,85%). El que ya fuera secretario general obtiene la mayoría de los sufragios en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, donde ha ganado Díaz, y en el País Vasco, donde lo ha hecho López.

A primera hora de la tarde se han facilitado los primeros datos de participación. Tal y como ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la comisión gestora de los socialistas, Mario Jiménez, basándose en los datos de los sondeos de participación en ese momento, más de la mitad de los afiliados (51%) ya había votado en el proceso interno. 

Hasta el momento, los líderes sólo habían medido sus fuerzas en la presentación de avales. Díaz entregó 63.610 firmas, un tercio del total de afiliados. Sin embargo, Sánchez -que no contaba con el músculo orgánico de la andaluza- se quedó muy cerca de ella con sólo 6.000 rúbricas menos. Por su parte, Patxi López obtuvo 12.000 apoyos, algo más de los 9.368 requeridos.

Primarias PSOE: Susana Díaz sólo ha ganado en Andalucía

Sánchez dimitió como diputado el pasado 29 de octubre, unas horas antes de la segunda votación de investidura de Rajoy, en la que el PSOE se abstuvo.

Primeras dimisiones

Ya se han sucedido las primeras reacciones. El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha presentado su dimisión. Hernando ya se  lo ha comunicado al presidente de la gestora, Javier Fernández.

Hemeroteca

Primarias PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad