Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi. EFE

Reunión de urgencia entre el taxi y la Generalitat en el Palau

stop

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, se reúne de urgencia en el Palau de la Generalitat con los altos cargos del Govern

Barcelona, 21 de enero de 2019 (21:35 CET)

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha entrado este lunes, sobre las 21.30 horas, en el Palau de la Generalitat para reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, y los altos cargos del Govern. Álvarez, la cara más visible en el conflicto que el taxi mantiene con Uber y Cabify en Cataluña, ha llegado al edificio acompañado por dos mediadores. 

El encuentro, que apenas ha durado 15 minutos, ha servido al Govern para convencer a Álvarez de que desmovilizara a los taxistas que estaban en las puertas del Palau. Ante el edificio se han concentrado unos 2.000 taxistas, de acuerdo a las cifras facilitadas por la Guardia Urbana, para protestar contra la regulación de las plataformas de movilidad Uber y Cabify propuesta por el Govern.

Los manifestantes han lanzado consignas como "Ni un paso atrás" y han pedido a gritos la dimisión de Calvet, en quien tenían plenamenta confianza hasta el pasado viernes​.

Se trata de la primera vez que el presidente de la Generalitat aborda personalmente el conflicto del taxi con Uber y Cabify en Cataluña. Torra estaba este lunes en Bruselas, donde se ha reunido con Carles Puigdemont para estudiar la estrategia del independentismo de cara al juicio al 1-O​, que está previsto que empiece en los próximos días. 

Torra se ha reunido en la tarde de este lunes desde las 20 horas con, además de Calvet, el conseller de Interior, Miquel Buch, para abordar la huelga del sector del taxi y la regulación de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Torra, esquivo con Álvarez

A su salida, en una breve declaración a los medios de comunicación, el portavoz de Élite Taxi ha explicado que se ha reunido con el conseller Calvet, pero no con el presidente Torra. “No estaba, al menos no en la sala en la que yo me encontraba”, ha explicado Álvarez.

"Mañana nos trasladarán una propuesta, pero no sabemos si será la que queremos". El taxi, del mismo modo que la patronal de VTC, Unauto, se reunió con Calvet este lunes, tiene una cita a las 16.00 horas de la tarde del martes.

Al encuentro asistirán el propio Calvet y, además, representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la entidad presidida por Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona siempre se ha mostrado favorable a los taxistas en su guerra contra Uber y Cabify, hasta el punto de toparse con la justicia al articular un reglamento exprés contra estas plataformas sin tener las competencias necesarias.

Amenaza de bloquear la frontera

La reunión de urgencia ha llegado después de que el Álvarez asegurara que los taxistas catalanes mantienen conversaciones "bastante avanzadas" con sus colegas franceses y que "posiblemente" acabarán por bloquear la frontera con el país vecino, cortando la AP-7 a la altura de La Juquera.

"Posiblemente acabaremos bloqueando las fronteras desde Francia y desde Cataluña", anunció el portavoz de Élite Taxi durante la tarde del lunes. La organización, que forma parte del ala dura del taxi, cuenta con delegaciones en algunas ciudades del país galo, como Marsella.

"Queremos internacionalizar el conflicto y que sea visible la situación real en Cataluña, donde estamos cada vez más lejos de parecernos a una democracia, y donde cada vez más nos parecemos a una dictadura encubierta en manos de los lobbies", denunció.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad