El taxi amenaza con bloquear la frontera con Francia

El taxi amenaza con bloquear la frontera con Francia

stop

Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi, anuncia que su plan es "bloquear las fronteras desde Francia y desde Cataluña"

Barcelona, 21 de enero de 2019 (19:46 CET)

El portavoz de Élite Taxi, Alberto (Tito) Álvarez, ha asegurado este lunes que los taxistas catalanes mantienen conversaciones "bastante avanzadas" con sus colegas frances y que "posiblemente" acabarán por bloquear la frontera con el país vecino cortando la AP-7 a la altura de La Juquera. "Posiblemente acabaremos bloqueando las fronteras desde Francia y desde Cataluña", anunció el portavoz de Élite Taxi, que cuenta con delegaciones en algunas ciudades del país vecino, como Marsella.

"Queremos internacionalizar el conflicto y que sea visible la situación real en Cataluña, donde estamos cada vez más lejos de parecernos a una democracia, y donde cada vez más nos parecemos a una dictadura encubierta en manos de los lobbies", denunció.

Álberto Álvarez, sobre colapsar la frontera con Francia: "Las conversaciones están avanzadas"

El conflicto de los taxistas de Barcelona se ha extendido ya a otras ciudades, especialmente a Madrid, y ahora el objetivo del sector es internacionalizar el conflicto que mantienen con los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que utilizan Uber y Cabify, .

Desde que estallara el conflicto con estas plataformas, el ala dura del taxi siempre ha encontrado en la presión el modo más efectivo para doblegar la voluntad de la administración.

Lo consiguió con las movilizaciones del mes de julio, cuando arrancó el compromiso al ministro socialistas José Luis Ábalos para aprobar un decreto que estableciera el marco legal que atara en corto a las plataformas que utilizan licencias VTC, y pensó que lo conseguiría esta vez, cuando amenazó con bloquear el próximo Mobile World Congress de Barcelona (MWC).

Sin tiempo para la Generalitat

El taxi no da más tiempo a la Generalitat. El colectivo de taxistas de Barcelona, liderado por la asociación Élite Taxi, se ha plantado a las puertas del Palau de la Generalitat, con la previsión de irrumpir en la reunión entre el presidente de Cataluña, Quim Torra, el conseller de Territori, Damià Calvet, y el de Interior Miquel Buch.

El taxi, que se ha reunido en la tarde de este lunes en una asamblea en plaza Cataluña, tenía previsto cerrar el cónclave con un nuevo corte en la avenida Diagonal de Barcelona. Pero el cambio de planes de Torra, que se encontraba durante la mañana en Bruselas, modificó también los suyos.

El taxi se dirigió hacia el Palau de la Generalitat cuando conoció que Torra se reuniría con dos de sus consellers

La asamblea de los taxistas apenas duró 11 minutos, para poner rumbo hacia el Palau de la Generalitat, en la Plaza Sant Jaume. “Vamos a estar, mínimo, un mes de huelga indefinida. Ya he dicho a mis compañeros que vayan pidiendo préstamos”, explicó Alberto Álvarez a Economía Digital durante el trayecto.

Desde su llegada y durante aproximadamente 40 minutos, los taxistas no dejaron de protestar a las puertas del Palau. “VTC, todas al revés”, “el taxi unido jamás será vencido”, “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, fueron algunos de los lemas que se gritaron mientras esperaban que, quizá, el presidente de la Generalitat moviera ficha.

Nuevas reuniones

La presión tuvo un efecto inmediato en el calendario. Álvarez comunicó a las 19.00 horas de la tarde que para el día siguiente, martes, dos citas claves esperaban al taxi: la primera, a las 10 horas de la mañana, de nuevo en la Plaza Cataluña.

La segunda será el plato fuerte. Del mismo modo que la patronal de VTC, Unauto, se reunió con Calvet este lunes, el taxi lo hará a las las 16.00 horas de la tarde del martes.

Al encuentro asistirán el propio Calvet y, además, representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la entidad presidida por Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona siempre se ha mostrado favorable a los taxistas en su guerra contra Uber y Cabify, hasta el punto de toparse con la justicia al articular un reglamento exprés contra estas plataformas sin tener las competencias necesarias.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad