Rivera se crece con Rajoy tras el empujón del CIS. EFE/ Fernando Alvarado

Rivera se crece con Rajoy tras el empujón del CIS

stop

Albert Rivera da por roto el pacto con Mariano Rajoy sobre el 155 tras el CIS que constata el auge de Ciudadanos

Barcelona, 09 de mayo de 2018 (11:56 CET)

Pulso entre Ciudadanos y el PP tras el CIS que muestra el auge del partido naranja. El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha advertido este miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que ya d apor roto el pacto para apoyar a La Moncloa en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña: "Hasta aquí hemos llegado". En una dura sesión de control, un Rivera muy beligerante ha exigido al jefe del Ejecutivo que impida el voto a distancia de dos de los "prófugos", el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconsejero de Salud, Toni Comín.

El líder de Cs ha pedido explicaciones a Rajoy por no recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la delegación de voto de los dos dirigentes soberanistas, a lo que Rajoy ha respondido que ha presentado 25 recursos ante el TC relacionados con el "procés" y no tendría ningún problema en presentar el número 26 para recurrir el voto delegado de Comín y Puigdemont si no fuera porque los servicios jurídicos del Estado lo han desestimado.

Según el presidente del Gobierno, La Moncloa no puede plantear este recurso por falta de legitimidad y porque hay precedentes en el Constitucional que aconsejan que no se haga. "Yo no puedo actuar de manera caprichosa, porque se me ocurre, sino que tengo que atender a lo que me dicen mis servicios", ha recalcado Rajoy. Quienes sí han recurrido al amparo del alto tribunal, ha señalado, han sido los diputados del PP del Parlament. Además, este martes el Ejecutivo recurrirá al TC la ley de presidencia aprobada la semana pasada por el Parlament y que permite la investidura a distancia de Carles Puigdemont.

Rivera exige al Gobierno que no mire "hacia otro lado" con el uso de dinero público en el 'procés'

Rivera también ha criticado que "los separatistas" utilizaran dinero público en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, en referencia al informe del fiscal del Tribunal de Cuentas que acredita que el expresidente de la Generalitat Artur Mas ordenó pagos para la consulta por valor de 4,99 millones de euros con cargo al presupuesto del gobierno autonómo. "Le pido que vigilen el dinero, usted no puede mirar hacia otro lado mientras nos dan un golpe", ha reprochado. 

Reproches del PP a la actitud "infantil" de Rivera

Rajoy ha tildado a Rivera de "aprovechategui" y ha reclamado a Ciudadanos que se comporte en el asunto catalán "con la misma lealtad" que el PSOE. Además, ha avisado a su socio parlamentario de que escenificar "un supuesto desacuerdo" con el PP no le hará ganar votos sino que le puede hacer perder apoyos.

En esta línea, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha tildado de "infantil" la reacción de Rivera, ha afirmado que el presidente de Ciudadanos va a tener que explicar a los españoles "qué significa eso de que rompe el acuerdo" y ha defendido la actuación del Gobierno en Cataluña. "Sinceramente, las pataletas de niño pequeño hay que superarlas", ha dicho. El dirigente popular también ha desmentido la afirmación de Rivera de que no ha hablado con Rajoy desde hace meses y ha asegurado que entre Ciudadanos y el PP hay "mucha comunicación diaria".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad