Roca censura a Mas por “instrumentalizar” a Suárez

stop

FUNERAL DEL EX PRESIDENTE

Adolfo Suárez Illana, con Miquel Roca./EFE/Juanjo Martín

24 de marzo de 2014 (19:10 CET)

Directo y claro. Y con contudencia. El ex secretario general de Convergència Democràtica, y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, ha rechazado que se busquen paralelismos entre la actual etapa y la transición, que protagonizó Adolfo Suárez. En el momento de visitar la capilla ardiente del ex presidente español, Roca ha reaccionado ante las peticiones de Artur Mas de que Mariano Rajoy “no mire para otro lado”, como no lo hizo Suárez con los problemas que tuvo que afrontar.

“Es un mal momento para instrumentalizar la figura de Suárez”, ha afirmado Roca, en una directa alusión a Mas.

Roca estableció una gran conexión con Suárez. Y ha querido demostrar su aprecio este lunes, en Madrid, en la capilla ardiente. “Se hace justicia con Suárez, muy a menudo olvidado”, ha afirmado, para insistir en que no era el día de “hablar del presente”. Según Roca, a Adolfo Suárez hay que valorarlo por “sí mismo”, y que fue capaz de escuchar “con interés a sus interlocutores”.

Bloqueo político

Con sus palabras, Roca ha querido dejar claro que no comparte la posición del President Mas, que, desde que Suárez falleció, a primera hora de la tarde de este domingo, quiso trazar un paralelismo entre el arrojo del ex presidente español para enfrentarse a los problemas de la transición, con muchos intereses en juego, con la actual situación de bloqueo político, en la que el Gobierno central no quiere ni oír hablar de la consulta soberanista que desea convocar el Govern de la Generalitat para el 9 de noviembre.

“El Presidente Suárez nunca miró hacia otro lado, fue de cara, afrontó los problemas, no dejó que simplemente fueran pasando, y creo que esto, para todos nosotros, es un activo político que deberíamos tener presente”, ha afirmado Mas.

Margallo no elude el debate


El President de la Generalitat utiliza todos los foros y todas las circunstancias para buscar una salida al embrollo político en el que él mismo decidió embarcarse. Y no duda en reclamar que el Gobierno español asuma el riesgo que supone permitir un referéndum de autodeterminación.

La idea que defiende el Gobierno que preside Mariano Rajoy, sin embargo, es la inversa. Según el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, el ex presidente Suárez habría actuado de forma muy similar a la de Rajoy si gobernara en estos momentos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad