Rodríguez Sol no se cree las informaciones sobre las cuentas suizas de Mas y Pujol

stop

CASOS DE CORRUPCIÓN

Los participantes en la cumbre anticorrupción, con el Presdient, Artur Mas, en el centro - EFE/ Toni Albir

01 de marzo de 2013 (22:50 CET)

El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Martín Rodríguez Sol, no rehúye los debates, los que afectan al ámbito de la justicia, y también a otros sectores, como la profesión periodística. De hecho, en las últimas semanas, Rodríguez Sol, ha estado muy activo y se ha pronunciado de forma muy contundente contra la utilización política de los casos de corrupción que han ido apareciendo. Así, criticó a Oriol Pujol Ferrusola por “usar la bandera”, cuando se refirió a una supuesta campaña para perjudicar el proceso soberanista. El Fiscal Jefe de Catalunya le recriminó que lo utilizara para cubrirse personalmente de una posible imputación por el caso ITV.

Y en el programa Converses, de la Cadena Cope, Rodríguez Sol ha insistido este sábado en que “no hay ninguna campaña” para perjudicar ese proceso. El argumento de la proliferación de casos, “aunque cueste creerlo”, ha admitido, “es casual”. Según el Fiscal, “si se tiene en cuenta de dónde vienen, cómo se ha investigado y cómo se han iniciado los casos, se verá que es una suma de consecuencias”. Rodríguez Sol se ha referido con ello a los casos de espionaje, protagonizados por la empresa Método 3; a la investigación sobre el alcalde de Lloret, Xavier Crespo; el caso Mercurio, sobre el alcalde de Sabadell, o el caso Manga, sobre el municipio de Sant Hilari de Sacalm. Otra cosa, sin embargo, es que “otros aprovechen o no esos casos judiciales”.

Polémica con Torres Dulce

Pero ha insistido, en cambio, en otros casos, en los que ya ha protagonizado alguna polémica. Rodríguez Sol ha asegurado que no se cree algunas informaciones periodísticas sobre cuentas suizas de Artur Mas y Jordi Pujol. Y que la versiones de los informadores “no me merecen ningún crédito”. Se refería con ello a las declaraciones de periodistas de El Mundo que han apuntado al Ministerio de Interior como fuente de esas informaciones, en las que se daba credibilidad a un informe de la Udef sobre esas cuentas suizas.

En su momento, en plena campaña electoral del 25N, y tras publicarse esas informaciones, Rodríguez Sol inició la apertura de diligencias contra el rotativo, como consecuencia de un escrito presentado por la Generalitat. El fiscal resolvió incoar diligencias de investigación por un delito de calumnias. En cambio, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, no apoyó la decisión, al no compartir ni el contenido ni la forma en que se difundió.

Las escuchas en un sumario

Rodríguez Sol, en una entrevista-coloquio en la Cadena Cope ha reclamado que se abra un debate sobre el secreto profesional de los informadores, admitiendo también que la administración de justicia, en su conjunto, debe mejorar muchos procesos. Uno de ellos hace referencia a la transcripción de las escuchas telefónicas en un sumario. “Es cierto que sólo se debería reflejar aquello que tiene que ver con la causa que se está siguiendo”, ha precisado.

El Fiscal Jefe de Catalunya también se ha referido a la figura del imputado, que fue objeto de una parte sustancial de las reuniones que el President Artur Mas tuvo con los responsables de los organismos de control de la Generalitat y de justicia –entre otros asistió el propio Rodríguez Sol--. La idea es que un imputado no deba dejar su responsabilidad hasta que no se inicie el juicio oral. Pero el Fiscal jefe admite que se debe atender caso por caso, en función de si el actual cometido de un cargo político está relacionado o no con la responsabilidad que ejerció y por la que fue imputado.

En el caso de Oriol Pujol, aunque no lo ha mencionado directamente, ha reconocido que existe una cierta injusticia, paradójicamente, por ser aforado. “Los aforados viven de espaldas al proceso, porque la opinión pública se pronuncia, pero no se le informa, se le viene a decir que cuando ya queramos, ya te llamaremos, pero de momento no vengas”, en referencia a la espera hasta saber si se le imputa o no.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad