Rosa Díez: "Hay que reformar la Constitución para cerrar el techo autonómico"

stop

CONMEMORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

La líder de UPyD, Rosa Díez

Barcelona, 06 de diciembre de 2014 (13:08 CET)

Rosa Díez está en Barcelona. Quiere celebrar el día de la Constitución desde la capital catalana. Y lo hace para defender una reforma de la Constitución, que ya figuraba en el programa de UPyD en las elecciones generales de 2011, que garantice "los mismos servicios y derechos" a todos los ciudadanos españoles.

La líder de la formación magenta ha asegurado, en una entrevista en Rac1 que la reforma de la Constitución debe servir para "cerrar el techo autonómico".

Defensa de la igualdad y la libertad


A juicio de Rosa Díez, no se ha producido, en estos 36 años de vigencia de la Constitución, una separación clara entre las competencias de la Administración central, o del Gobierno central, y de las autonomías. Y esa disfunción es el origen de numerosos conflictos institucionales y jurídicos, a su juicio.

Con un discurso centrado en la igualdad y la libertad, la líder de UPyD considera que el nacionalismo ha impuesto un discurso que va en contra de los ciudadanos que no comparten ese ideario. Y, preguntando por sus declaraciones sobre la falta de espacio público en Cataluña de los no nacionalistas, Díez ha reiterado que eso existe y que "se niega el reconocimiento público a aquellos que no comparten el ideario nacionalista".

Estado inviable


La idea de Rosa Díez, a pesar de que UPyD tiene una escasa presencia en Cataluña, es que la actual situación en España "es inviable", porque conviven diferentes sistemas institucionales.

"Por una parte existe un estado federal, porque el estado autonómico es casi federal, combinado con un estado confederal, como ocurre con el País Vasco y Navarra, y un estado jacobino con la presencia de las diputaciones y las provincias, y eso es sencillamente inviable", ha asegurado.

La reforma de la Constitución que plantea Díez, aunque ahora el PP no quiera saber nada de ella, se acabará produciendo, según su pronóstico, porque ahora se dan las circunstancias políticas y sociales. Esos cambios deberían servir, para la diputada en el Congreso, para "dar cobertura a la pluralidad que existe en España, y deben ser útiles, a pesar de los nacionalistas, siempre que se garantice la unidad".

Sin acuerdo con Ciutadans, por "su transfuguismo"


Rosa Díez también se ha referido a la imposibilidad, hasta ahora, de llegar a un acuerdo con Ciutadans, la formación que lidera Albert Rivera. A su juicio, antes de plantear un programa común y de discutir sobre cuestiones concretas, Ciutadans debería superar "un problema de transparencia".

Para Díez el hecho de que Ciutadans haya decidido crecer en España a partir de la inclusión de partidos regionales y de concejales de otras formaciones, "sólo tiene un nombre: transfuguismo, y en eso no estamos de acuerdo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad