Royes, el socialista catalán que lleva 33 años en coche oficial

stop

PRIVILEGIOS

Manuel Royes

20 de marzo de 2012 (21:02 CET)

Manuel Royes (71 años) es una figura emblemática del municipalismo catalán. Llegó a la alcaldía de Terrassa (Barcelona) en las primeras elecciones democráticas de 1979 y, desde entonces, ha desempeñado varios cargos públicos dentro del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Desde el primer día, se subió a un coche oficial. En total, 33 años de ejercicio público que le han llevado a presidir la Diputació de Barcelona o el Consorci de la Zona Franca.

Con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno central fue desplazado de la gestión de esta institución. Pero dos meses después de la designación de Jordi Cornet como delegado del Estado por parte del Partido Popular (PP), el Consorci aún paga el coche oficial y el chófer de Royes.

“No sé si tiene carné de conducir, lleva tantos años con vehículo oficial que nunca le he visto al volante”, afirma un reconocido socialista catalán al ser preguntado por Economía Digital. Un comportamiento que parece heredado de su predecesor en el cargo, Enrique Lacalle. Las facturas del coche y chófer del ex popular también las paga el Consorci, ya que continua en la institución como responsable del congreso inmobiliario Meeting Point.

Barcelona Glòries

En el caso de Royes, desde el Consorci aseguran que perderá sus privilegios en el plenario que se celebrará en verano. En esa reunión se disolverá finalmente la sociedad Barcelona Glòries, de la que el socialista aún es presidente y consejero delegado.

El grupo inmobiliario vendió en abril de 1998 el centro comercial que lleva el mismo nombre al fondo holandés Rodamco y dos años después completó la operación urbanística. Traspasó los dos edificios de oficinas del complejo a Inmobiliaria Colonial. Desde entonces, se quedó la gestión de unas 1.000 plazas de párking que, finalmente, ha adquirido Rodamco para incluirlas en la reforma del centro comercial.

Según las mismas fuentes, cuando Cornet llegó al Consorci, decidió que Royes permanecería al frente de la sociedad porque ya estaba en fase de liquidación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad