La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, en la presentación de la nueva temporada de la cadena en Cataluña, el 9 de septiembre de 2020 | RTVE

RTVE: los consejos de informativos dan la alarma porque la cadena agoniza

stop

Los consejos de informativos exigen que se reactive de forma urgente el concurso para elegir al consejo de administración de Radio Televisión Española

Alessandro Solís

Economía Digital

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, en la presentación de la nueva temporada de la cadena en Cataluña, el 9 de septiembre de 2020 | RTVE

Barcelona, 06 de octubre de 2020 (18:41 CET)

Los consejos de informativos de Radio Televisión Española (RTVE) han suscrito colectivamente este martes un comunicado en el que exigen a los diputados y senadores de las Cortes Generales "reactivar y concluir de forma ya urgente" el concurso público para elegir una nueva cúpula de la corporación, dirigida desde hace más de dos años por la periodista Rosa María Mateo en calidad de administradora única supuestamente provisional.

El mensaje de los consejos de informativos de TVE, RNE y la web de RTVE llega una semana después de que todos los candidatos finalistas del concurso público suscribiesen una carta conjunta para los mismos efectos. Y es que no solo se han cumplido ya más de dos años de la dirección de Mateo, sino que también ya hace tres años que se aprobó la modificación de la ley de televisión pública que impulsó el concurso público.

Los consejos de informativos han criticado "la extremada dilación en el tiempo del proceso", dado que "ha provocado una situación inédita" en la compañía pública. Y afean que la administración 'provisional' de más de dos años, que supone que Mateo es "ajena a cualquier tipo de control interno, debido a la ausencia de un consejo de administración", ha tomado no pocas decisiones de calado en este periodo de interinidad.

"Es preocupante que en este periodo de interinidad al que han condenado a esta empresa propiedad de todos los españoles, los responsables provisionales hayan tomado decisiones de profundo calado en la estructura organizativa y en la programación sin el necesario debate y contrapeso", reza el comunicado. Y avisan: "No estamos dispuestos a consentir que, junto al concurso público, agonice también un gran medio de comunicación".

Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha afirmado que la organización "respalda" la solicitud de los consejos de informativos de RTVE, en aras de tener una televisión pública "independiente y plural".

Puede leer a continuación el comunicado íntegro de los consejos de informativos de RTVE:

Temor a que el concurso de RTVE quede en nada

La advertencia de los consejos de informativos de que no aceptarán que el concurso público "agonice" tiene especial relevancia después de que algunos de los candidatos a dirigir la corporación expusieran recientemente su preocupación de que al final quede en nada este sistema para elegir a un nuevo consejo de administración. Un sistema que en su momento pactaron partidos como PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

"Creo que lo del concurso tiene muchas opciones de no salir", dijo a este periódico Carmen Sastre, parte del grupo de 19 finalistas elegido por un comité de expertos de forma anónima que esperan una resolución desde diciembre de 2018. Desde entonces, cuando los expertos eligieron a los finalistas, muy poco se ha avanzado en la consecución del concurso público, y esto naturalmente angustia a los implicados.

"No parece lógico eliminar todo el proceso ni tiene recorrido legal", transmitió otro de los finalistas, Roberto Mendes, escéptico de la teoría de que la clase política quiere echar por tierra el concurso público. Uno de los problemas que ha habido en la comisión parlamentaria de control a RTVE es que la lista de finalistas solo incluye a tres mujeres y el mínimo que debe tener el consejo de administración es el 40% de los diez consejeros.

En ese sentido, Roberto Lakidain, otro aspirante a dirigir RTVE y uno de los elegidos por los expertos, ha explicado que los letrados de las Cortes han dejado abierta la posibilidad de elegir al consejo tomando en cuenta todas las candidaturas (94) e ignorando el cribado de los expertos. Desde luego, él y los otros finalistas exigen que se respete el listado de los expertos, pero temen que los parlamentarios decidan lo contrario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad