Rubalcaba: “Al derecho de autodeterminación tenemos que decir no, ahora y siempre”

stop

El líder socialista aboga por una reforma constitucional

14 de diciembre de 2013 (17:33 CET)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado por reformar la Constitución y ha asegurado, en referencia a Catalunya, que “al derecho de autodeterminación tenemos que decir no, ahora y siempre”.

Así lo ha indicado este sábado en un acto del partido que se ha celebrado en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, donde también han participado cargos del socialismo aragonés.

Nuevas reglas de convivencia

Rubalcaba ha insistido que lo necesario ahora es “claridad y diálogo”, ya que “la situación es difícil”. “Hay que actualizar nuestra Constitución, con nuevas reglas de convivencia aunque no estamos ni estaremos a favor del derecho de autodeterminación”.

En este contexto, el secretario general del PSOE ha considerado que la consulta catalana es un proyecto de autodeterminación, que sólo provoca "tensión, división y enfrentamiento" y fracturas, dentro de Catalunya, con España y con Europa.

Revisar la Carta Magna

Rubalcaba ha recordado que se acaban de celebrar los 35 años de la Constitución Española, y ha indicado que todo este tiempo ha sido "una etapa libertad, progreso, convivencia y autogobierno, cuatro cualidades que sustituyeron a las del periodo negro de la historia de España que, en aquel momento, acabábamos de dejar".

"No sería justo dijéramos que esto es sólo trabajo de los socialistas, pero nadie ha hecho más que los socialistas por ello y, con la legitimidad que nos proporciona eso, hemos propuesto a los españoles que revisemos la Constitución, con consenso", subrayó.

Ni centralismo, ni separatismo

Rubalcaba opina que hay que abrir una discusión "política" para "fortalecer la democracia y resolver nuestro problema territorial", al tiempo que ha apostillado que "hay gente que se aprovecha de la crisis para salir de España y otros para recentralizar el país".

Por ello, insistió en "dar respuesta a las dos cosas; aquellos que quieren recentralizar y a los que quieren lo contrario", y ha añadido que "con más centralismo las regiones son más pobres", y a los "nuevos separatistas" les ha reprochado que su proyecto "fractura, divide, tensa y enfrenta".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad