Rubalcaba busca que Mas apueste por la reforma de la Constitución

stop

PROCESO SOBERANISTA

25 de octubre de 2013 (02:00 CET)

Una aproximación, un convencimiento mutuo que conduzca a 2015. Eso es lo que pretende el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, junto al primer secretario del PSC, Pere Navarro, se reúnen este viernes con el President Artur Mas en el Palau de la Generalitat. Rubalcaba quiere conseguir el apoyo de Mas a la reforma de la Constitución, que el PSOE podría iniciar si gana las elecciones inicialmente previstas para 2015.

¿Es una quimera? El PSC considera que no. El dirigente socialista, Miquel Iceta, aseguró este jueves que el camino que plantea Mas es, precisamente, el que está condenado a entrar en vía muerta. Iceta consideró que nadie “en privado”, cree que se pueda celebrar la consulta soberanista en 2014. Y, ante ese muro que se plantea, el PSC cree más factible una reforma de la Constitución.

Así lo expresó el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, al defender que existe un espacio entre “el inmovilismo y el secesionismo”.

Arrastrar al PP

Para el PSC, en cualquier caso, es vital que el PSOE se involucre y busque el acuerdo con Artur Mas. Sólo si el PSOE tira del carro de la reforma de la Constitución, podrá arrastrar al PP, que se considera totalmente imprescindible para completar la operación. Eso sí, sólo se podrá intentar, a juicio de la dirección del PSC, si los socialistas logran la victoria electoral en 2015, al descartar que en estos momentos el PP quiera iniciar un camino de esas características.

El PSC lleva semanas moviéndose en diferentes direcciones para conseguir complicidades. Lo está haciendo en Barcelona y en Madrid, donde Pere Navarro ha establecido algunos contactos con el fin de trasladar, directamente, la posición de los socialistas catalanes, muy criticados al ser vistos como “los tontos útiles” del proceso independentista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad