Rull presiona a ERC: pide de nuevo un gobierno de concentración

stop

El número dos de Convergència reclama que el Ejecutivo que salga de las próximas elecciones catalanas sea fuerte

El dirigente de CDC, Josep Rull./ED

18 de abril de 2014 (16:55 CET)

El gobierno de concentración en Catalunya está de nuevo sobre la mesa. El secretario de organización de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, ha reclamado de nuevo la unión de las fuerzas políticas que defienden el independentismo si son mayoritarias en las próximas elecciones; en clara alusión a su socio en este mandato, ERC.

La formación liderada por Oriol Junqueras ha rechazado hasta el momento integrarse en el Ejecutivo de Artur Mas. El número dos del partido del President señala que tendrá que dar su brazo a torcer tras las elecciones plebiscitarias. Unos comicios que, por cierto, ya dan por sentadas ante la negativa de celebrar la consulta el 9 de noviembre.

Declaración de independencia

Rull indica que es necesario que el Ejecutivo catalán que salga de las urnas sea fuerte y transversal. Sólo de esta forma el proceso nacionalista no terminará con la consulta, “sino con la declaración de independencia”.

Recuerda que la Generalitat ya se ha puesto manos a la obra para dotarse de las denominadas estructuras de estado. Las organizaciones e instrumentos necesarios para que la administración no colapse el día después de declarar la independencia. “Instrumentos excepcionales ante momentos excepcionales", afirma.

El número dos de CDC pasa la pelota al Gobierno central para que decida si la declaración es unilateral o pactada. Si las opciones independentistas ganan las próximas elecciones, Rull asegur que estarán legitimados para declarar el estado catalán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad