Josep Rull (izquierda), el día en el que fue encarcelado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. EFE

Ofensiva de los presos independentistas contra Pablo Llarena

stop

Raül Romeva y Josep Rull se suman a Jordi Sànchez en sus críticas al juez Pablo Llarena

Barcelona, 17 de abril de 2018 (14:20 CET)

Giro de estrategia de los dirigentes independentistas encarcelados por el procés. Como hiciera este lunes Jordi Sànchez, y en la línea de las acusaciones lanzadas por Carles Puigdemont el domingo en TV3, los exconsejeros presos han atacado directamente al juez Pablo Llarena.

El exconsejero de Territorio, Josep Rull, ha denunciado este martes ante el juez Pablo Llarena que a su juicio no existe división de poderes en España. Mirando a la cara al magistrado, le ha acusado de seguir la hoja de ruta del ministro de Justicia, Rafael Catalá. "No estaríamos aquí si no hubiéramos ganado las elecciones", ha afirmado en su comparecencia.

En la misma línea, el exconsejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha defendido ante el juez que "no és legítimo" judicializar lo que en su opinión es un conflicto político, y ha destacado que como diputado gozaba de "inviolabilidad" antes de ser cesado por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Romeva ha reprochado a Llarena que vulnere su derecho a la defensa.

Jordi Sànchez acusó al juez Llarena de no respetar sus derechos políticos

l expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, inauguró esta nueva táctica de los dirigentes presos de desacreditar al juez que los encarceló. En su comparecencia este lunes ante Llarena, le afeó que "no se puede ser juez y víctima" porque el juez se considera perjudicado por la supuesta violencia del independentismo, con lo que en opinión de Sànchez no es objetivo.

Jovenes radicales de Arran, asociación vinculada a la CUP, realizaron pintadas en la que creían que era la casa de Llarena en Das, en el Pirineo de Girona, y su familia ha pedido protección.

El antiguo líder de la ANC acusó al juez de vulnerar su derecho a ser elegido presidente de la Generalitat por no haber atendido la resolución de la ONU en la que se solicitaba que se respetaran sus derechos políticos. El magistrado denegó la petición de Sànchez de asistir al pleno de investidura en el que era candidato a propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent

Forn elude criticar a Llarena

Fuera de esta estrategia, el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, ha pedido a Llarena que le deje salir de la cárcel por su arraigo personal y porque, al haber comunicado su decisión de abandonar la política, no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. El juez ha denegado la solicitud.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad