Sánchez acepta la reforma exprés de la Constitución

stop

El líder socialista: "Que no quepa duda" de que el PSOE pactará la investidura con Ciudadanos

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Barcelona, 23 de febrero de 2016 (16:35 CET)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aceptado este martes por la tarde la propuesta de reforma exprés de la Constitución que presentó por la mañana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para apoyar su investidura.

En una rueda de prensa en el Congreso, Sánchez ha dejado claro que si esa es la petición de Ciudadanos para que haya un acuerdo de gobierno, "que no le quepa duda" a los españoles que se producirá ese pacto.

Cinco condiciones

Sánchez ha añadido que el acuerdo acabará de cerrarse en breve. Con ese visto bueno a las propuestas de Rivera, el líder socialista acepta cinco puntos fundamentales para introducir en la nueva Constitución: limitar los mandatos a ocho años, suprimir las diputaciones provinciales, despolitizar la justicia, eliminar los aforamientos y reducir a 250.000 firmas las iniciativas legislativas populares.

Además, Rivera, quien ha aclarado que también hay sintonía con los socialistas en otras cuestiones como las económicas, ha especificado su voluntad de crear un gobierno "limpio de corrupción" y de cerrar un compromiso para que las clases medias y trabajadoras no paguen más impuestos.

Reunión con Podemos

Con este pacto, Sánchez se asegura los 40 votos de Ciudadanos para su investidura. Sumados a los 90 de los socialistas, son 130 apoyos. Pero el líder socialista necesita 176 votos a favor para que su investidura, que se ha adelantado al día 1 de marzo, resulte exitosa.

Por eso, mantiene las negociaciones con Podemos, IU y Compromís. Este mismo martes por la tarde se celebrará una nueva reunión entre los cuatro partidos de izquierdas. La idea de Sánchez es recabar el apoyo de los de Pablo Iglesias quien, con sus 69 escaños tiene mucho que decir, o al menos conseguir su abstención para resultar investido en una segunda vuelta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad