Pablo Casado felicita a Pedro Sánchez tras la investidura, el 7 de enero de 2020, en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/Mariscal

Sánchez amenaza a Casado: sin estado de alarma hay "caos"

stop

El Gobierno advierte de una vorágine sanitaria y económica si el PP no apoya la prórroga del estado de alarma

Alessandro Solís

Economía Digital

Pablo Casado felicita a Pedro Sánchez tras la investidura, el 7 de enero de 2020, en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/Mariscal

Barcelona, 04 de mayo de 2020 (16:14 CET)

Pedro Sánchez y Pablo Casado han mantenido una conversación telefónica de una hora este lunes, a dos días de que el Congreso de los Diputados vote la prórroga del estado de alarma que impulsa el Gobierno para acompañar la desescalada. Ha sido un intento a la desesperada del jefe del Ejecutivo de contar nuevamente con el aval del PP, que se decanta por rechazar la prolongación del decreto.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha informado de que Casado ha comunicado su "no" a Sánchez. "Parece ser que el presidente del PP ha dicho que no va a apoyar esta medida, al menos es la interpretación que tenemos", ha afirmado el dirigente socialista. "Y el presidente le ha advertido que esa actitud nos puede llevar a un caos sanitario y económico", ha añadido.

De la misma forma en que Sánchez aseguró el sábado pasado en una rueda de prensa que no existe un plan B al estado de alarma, Ábalos ha lamentado que "nadie" propone una alternativa, estimando que es "porque no la hay". "Solo podemos pedir y esperar del conjunto de los grupos parlamentarios que actúen con responsabilidad", ha añadido.

"Me dirigo especialmente al PP porque es un partido de gobierno", insistió el ministro, pidiendo al líder popular que "no se deje arrastrar por quienes se valen de bulos y manipulaciones para acabar con la mejor defensa que tenemos frente al Covid".

El Gobierno defiende el estado de alarma: "No fue un capricho"

Ábalos ha defendido la puesta en marcha del estado de alarma el pasado 14 de marzo, poco después de que otros grupos parlamentarios planteasen medidas similares ante el rápido avance del coronavirus en España. "La declaración del estado de alarma no obedeció al capricho de este Gobierno sino a la situación de extrema emergencia a la que nos empujó la pandemia", ha afirmado.

El Ejecutivo considera que la medida fue "de extraordinaria utilidad para disminuir la tasa de contagios" de la Covid-19 y entiende que "si la emergencia sanitaria sigue vigente no hay ningún motivo de prescindir del instrumento jurídico más eficaz para hacerle frente". Y zanjó: "No hay ningún otro plan, no hay ninguna alternativa, y tampoco la hemos escuchado".

"¿Qué otra alternativa hay, si no es el caos y el desorden", ha concluido el ministro. Pero Casado ha ofrecido alternativas este lunes: "aplicar las leyes de Salud Pública, de Protección Civil y de Seguridad Nacional para amparar el mando único sanitario y las limitaciones de movilidad". En un mensaje en Twitter, dijo que el estado de alarma no debe prolongarse más de 60 días.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad