Sánchez-Camacho negocia con Montoro su propio pacto fiscal

stop

Después de Semana Santa empezarán a trabajar en un nuevo modelo de financiación para Catalunya, avanzándose a Artur Mas

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.

08 de abril de 2012 (11:59 CET)

La líder del PP catalán (PPC), Alícia Sánchez-Camacho, trabajará mano a mano después de Semana Santa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para dar forma a su propia propuesta de pacto fiscal para Catalunya. Un paso que da avanzándose a Artur Mas, que todavía no ha enviado un punto de partida para empezar a negociar con Madrid una nueva relación fiscal para la comunidad.

En una entrevista a Europa Press, Sánchez-Camacho afirma que su propuesta estará condicionada a la recuperación económica del país. "Estableceremos unas relaciones de colaboración, de diálogo y de negociación para tratar un modelo de financiación y un modelo fiscal justo y equilibrado para Catalunya entre lo que paga y lo que recibe, pero también que garantice la sostenibilidad financiera y la cohesión", ha explicado.

Financiación del PP

A pesar de que no detalla las condiciones del pacto fiscal de PPC, que ha bautizado como "modelo fiscal equilibrado", la líder popular asegura que es una obligación de su partido trabajar porque, además de salir de la crisis, Catalunya mejore su financiación y no vea menguadas sus opciones de crecimiento.

Hasta ahora, el PP catalán ha abogado por un nuevo sistema de financiación para que Catalunya no pierda posiciones en el ránking de renta per cápita una vez aplicada la solidaridad interterritorial y en que esta solidaridad sea limitada --en el tiempo y en la cuantía-- y finalista.

A pesar de que los populares se han mostrado por ahora contrarios a que Catalunya tenga la llave de la caja y gestione todos los impuestos, miembros del partido han comentado que están abiertos a incrementar el porcentaje de impuestos que gestione la Generalitat. Actualmente son el 50% del IVA e IRPF, y el 58% de los Impuestos Especiales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad