El rey Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en la Zarzuela el 17 de septiembre de 2019. Foto: EFE/Ballesteros

Sánchez se juega la investidura el 11 de diciembre

stop

Felipe VI se reunirá en dos días, los próximos 10 y 11 de diciembre, para valorar si existe algún candidato con suficiente apoyo para ser investido

Economía Digital

El rey Felipe VI recibe a Pedro Sánchez en la Zarzuela el 17 de septiembre de 2019. Foto: EFE/Ballesteros

Madrid, 05 de diciembre de 2019 (15:41 CET)

El rey Felipe VI se reunirá en solo dos días, los próximos 10 y 11 de diciembre, con los 19 representantes de los partidos políticos en la ronda de consultas previa a la investidura del próximo presidente del Gobierno. El último será el presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que tras el preacuerdo alcanzado con Unidas Podemos dos días después del 10-N, lleva semanas inmerso en negociaciones con otras formaciones, principalmente con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Precisamente esta semana, un equipo de negociador de los socialistas se reunieron también por primera vez con Junts per Catalunya. Al término de la cita, la diputada y portavoz en el Congreso de la formación independentista, Laura Borrás, aseguró que todo había ido "muy bien". Esto, sumado al acercamiento con ERC, posibilitaría que Sánchez estuviera más cerca de convertirse en presidente con plenitud de funciones.

La nueva presidenta del Congreso, Meritxel Batet, entregó este miércoles al monarca la lista de los 19 dirigentes que irán a la ronda, que ha sido rechazada por ERC, EH Bildu y, por primera vez, la CUP. Esta la iniciará el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, y terminará con Sánchez, el candidato del partido más votado en las pasadas elecciones gracias a sus 120 escaños. Con el preacuerdo con el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la coalición sumaría 155 diputados.

De esta forma, Zarzuela ha diseñado las 19 reuniones para que transcurran en apenas 48 horas. El día 10 acudirán, además de Martínez Oblanca, Tomás Guitarte, de Teruel Existe; José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria; Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego; Joan Baldoví, de Compromís; Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro; Pedro Quevedo, de Nueva Canarias; Ana Oramas, de Coalición Canaria; Yolanda Díaz, de Galicia en Común (una de las candidatas a ministra en el teórico Gobierno PSOE-UP) e Íñigo Errejón, el candidato de la coalición Más País-Equo. 

El día siguiente será el turno para Alberto Garzón (Izquierda Unida); Aitor Esteban (Partido Nacionalista Vasco); Jaume Asens (En Comú Podem); Laura Borrás (JxCat); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Pablo Iglesias; Santiago Abascal (Vox); Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez. 

Tercera ronda del año

Esta será la tercera ronda de consultas que inicia el rey en 2019. Además, será su octava en los cinco años y medio, una cifra reseñable si se compara con las diez en las que su padre, el rey emérito Juan Carlos, participó en casi 39 años de reinado. Al finalizar la ronda, Felipe VI decidirá si propone un candidato a la Presidencia. 

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, recordó este jueves las declaraciones de Sánchez en las que aseguraba sentirse "honrado" por recibir el encargo de intentar formar un Ejecutivo por parte del Jefe del Estado. No obstante, sus plazos no se han cumplido. 

Sánchez señaló durante la campaña electoral que sería presidente del Gobierno antes de Navidad. Celáa ha matizado esas declaraciones y ha puntualizado que, "cuando llegue el momento", el candidato del PSOE conversarán con los otros representantes de los partidos para intentar formar un Ejecutivo a la mayor brevedad posible. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad