Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE y Junts per Catalunya (JxCat) han roto el hielo con una primera reunión este miércoles por la mañana y se han emplazado a mantener una segunda cita, aunque, a diferencia del próximo encuentro entre los socialistas y ERC, a esta no se le ha puesto fecha. «Bien, la reunión ha ido muy bien», ha resumido la diputada de JxCat, Laura Borràs, al término de la reunión con los socialistas.

Tras el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media y en el que han participado la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, Laura Borràs, y la número dos de JxCat en Madrid, Míriam Nogueras, no ha habido más declaraciones al margen de las mencionadas.

Los de Pedro Sánchez enmarcan la reunión en la ronda de contactos con todas las formaciones, pero han dejado muy claro que su apuesta es por buscar el apoyo, ni que sea en forma de abstención, al menos de ERC.

Por un lado, porque los de Oriol Junqueras han mostrado una predisposición a acabar facilitando la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno mucho mayor que JxCat, instalada en una retórica de choque frontal y permanente con el ejecutivo central. Y, por otro, porque con la abstención de Esquerra al presidente del Gobierno en funciones le salen los números, y con la de JxCat, no.

De ahí que la cita de este miércoles haya sido entre la portavoz socialista y las diputadas que llevan la voz cantante en JxCat, pero no entre equipos negociadores, como es el caso cuando se reúnen PSOE y ERC.

El encuentro entre Lastra, Borrràs y Nogueras tenía que haberse celebrado el martes a primera hora de la tarde, pero fue pospuesto porque la portavoz socialista tuvo que someterse a pruebas médicas a raiz del esguince que se hizo por la mañana en la sesión constitutiva del Congreso.

«Avances» sin concretar entre PSOE y ERC

Lastra sí participó más tarde en la cita, junto con los también socialistas José Luis Ábalos y Salvador Illa, en el segundo de los encuentros semanales que los tres están manteniendo con Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, los negociadores de ERC. 

Al acabar esa reunión, se emitió un comunicado conjunto en que se decía que se había «avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento», aunque sin concretar en qué consiste esa vía, y se hablaba de un principio de acuerdo «en temas concretos en que se ha podido constatar que mantienen una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales».

En el comunicado se anunciaba también una tercera cita el martes que viene, que está por ver si vuelve a celebrarse en Madrid o esta vez se lleva a cabo en Barcelona. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp